Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde de Limache se refiere a la baja de sueldos a autoridades: "Esto también afectará a directivos y a todo el escalafón profesional de un municipio"

Alcalde de Limache se refiere a la baja de sueldos a autoridades: "Esto también afectará a directivos y a todo el escalafón profesional de un municipio"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Daniel Morales, también presidente de la Asociación de Municipios de la región de Valparaíso, advirtió que la reducción de ingresos "sería poco viable", ya que afectaría a funcionarios municipales.

Alcalde de Limache se refiere a la baja de sueldos a autoridades: "Esto también afectará a directivos y a todo el escalafón profesional de un municipio"
Jueves 21 de noviembre de 2019 19:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso, Daniel Morales, se refirió al proyecto de Ley que busca reducir el 50% de los ingresos de parlamentarios y otros funcionarios públicos, entre los que se incluye también a los jefes comunales, indicando que "sería poco viable", considerando que cualquier modificación al monto que reciben también podría influir en el resto de los funcionarios de los respectivos municipios.

"Hay una diferencia central porque existen varios tipos de municipios y no existe un único sueldo, y la escala de sueldos de los alcaldes afecta a los directivos municipales. No hay que olvidar que son jerarquías y escalas de sueldos vinculadas con los grados que tiene cada uno en sus respectivos escalafones, entonces si se baja el sueldo del Alcalde se baja también el de los directivos, administrativos y del escalafón profesional que está en el mismo municipio", explicó Morales.

Además, sostuvo que "existen municipios, por ejemplo, donde los sueldos de los alcaldes son más altos y otros bastante más reducidos, y eso está supeditado al presupuesto (de cada Municipalidad), cantidad de población, ingresos propios... entonces hay una realidad diferente en comparación a los sueldos de un parlamentario. Un Alcalde promedio gana hoy lo que seguramente va a ganar un parlamentario con el sueldo rebajado y de ese sueldo además dependen los sueldos de los directivos, que es aproximadamente la mitad de lo que gana un Alcalde que está establecido por ley".

"Yo creo que los gestos son relevantes, pero nosotros tenemos que pasar por un proceso de modernización de los municipios y esto es importante porque lo que estamos buscando es transformar a los municipios en verdaderos Gobiernos Locales, porque hoy somos meros administradores del sistema y obviamente hay muchas decisiones que ya vienen tomadas (del nivel central) o que nosotros no podemos tomar. Si transformamos a los municipios en Gobiernos Locales vamos a tener que tener equipamiento y una institucionalización que nos habilite para conducir un sistema diferente y dar respuestas mucho más rápidas a lo que la comunidad hoy nos está exigiendo", añadió el Alcalde de Limache.

LÍMITES A LA REELECCIÓN

Respecto al proyecto de ley que limita las reelecciones, y que de ser aprobado podría dejar fuera de carrera a 19 alcaldes de la región de Valparaíso para las próximas elecciones del 2020, Daniel Morales dijo que, en términos generales, los jefes comunales están preocupados principalmente de la llamada crisis o estallido social, y que hasta el momento "no he escuchado a nadie que esté planteando un tema distinto".

"Y si la Ley tiene un efecto retroactivo, obviamente todos vamos a estar disponibles para acatar y en eso no creo que exista dos visiones. Estamos todos expectantes, se genera una expectación normal respecto a cómo se va a aprobar esa ley en el Congreso, pero el foco central de todos los alcaldes -nadie planteó este tema como un tema prioritario- el foco principal hoy es la situación que está viviendo el país", aseguró el titular de la entidad edilicia de Limache.

Además, indicó que "nosotros (los alcaldes) hemos sido los primeros en saber leer a la ciudadanía, por ejemplo, con el anuncio que hicimos de la consulta ciudadana en el tema constitucional, y eso claramente demostró que en los municipios y las alcaldías existía una clara noción de comenzar a generar puntos de encuentros. En ese sentido nos vamos a reunir todos los alcaldes la próxima semana, con foco en la Agenda Social y reactivar la Consulta, ojalá con fecha 15 de diciembre, para poder generar las prioridades sociales que hoy día el país tiene".

Finalmente, concluyó diciendo que "hay una alta probabilidad de que lo hagamos a nivel nacional, apuntando centralmente a los temas sociales y a la generación de una Agenda Corta Social, y eso es lo que estamos analizando, generar la consulta pero relacionada a los temas sociales. Por eso digo que el tema político. por ahora, no está en nuestra agenda, hay tranquilidad y disposición a aceptar lo que diga la Ley".

PURANOTICIA

Cargar comentarios