Alcalde de El Tabo es destituido de su cargo e inhabilitado a ejercer cargos públicos por cinco años

Cabe consignar que este es el segundo alcalde destituido de la comuna de El Tabo, siendo el primero José Pérez García de la UDI.
Alcalde de El Tabo es destituido de su cargo e inhabilitado a ejercer cargos públicos por cinco años
Regiones , Jueves 27 de febrero de 2020 a las 07:25 horas

Por la causal de "contravención grave a las normas de probidad administrativas", el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel) dictaminó la remoción del cargo para el alcalde de la comuna de El Tabo, Emilio Jorquera Romero.

El ahora ex jefe comunal estará impedido de ejercer cargos públicos por un periodo de 5 años contados desde que se ejecute la presente sentencia.

Lo que ahora sigue es la notificación de la decisión, por lo que el Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso comunicará a Contraloría General de la Republica la inhabilidad que afecta a Emilio Jorquera.

La decisión se llevó a cabo tras la denuncia realizada por los concejales Gloria Carrasco Núñez y Alfonso Muñoz Aravena por lo que el concejo municipal deberá llenar la vacante en los próximos días a la espera de las elecciones municipales a realizarse a fines del mes de octubre 2020.

El pasado mes de diciembre de 2019 el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso había suspendido por 3 meses al alcalde Jorquera, en el marco de una denuncia presentada en 2018 por "presunto abandono de deberes, faltas a la probidad y de no resguardar el patrimonio municipal".

En esa ocasión el jefe comunal dijo que dicho organismo solo habría cuestionado que él haya firmado la patente municipal que se le entregó a la empresa Aquelarre con la cual generó tratos económicos en su calidad de socio de la compañía familiar "Jorquemat" y que está ligada a la compra y venta de áridos.

Cabe consignar que este es el segundo alcalde destituido de la comuna de El Tabo, siendo el primero José Pérez García de la UDI.

LEE TAMBIÉN: Tricel confirma destitución de alcalde de El Tabo

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Terminal de buses de Viña cierra sus puertas por abril y mayo: medida incluye a locales comerciales
Regiones 17:30 Municipalidad informó que la empresa a cargo realizará obras de mejoramiento de la losa y los servicios al interior del establecimiento.
Persona en situación de calle, de Molina, es la octava víctima fatal del coronavirus en Chile
Regiones 10:38 Se trata de un paciente de 44 años, de la comuna de Molina, región de El Maule, quien falleció en la sala de Urgencias del hospital de Curicó.