Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde de Casablanca y comercio en Lo Vásquez: "No nos vamos a hacer responsables si hay algún problema"

Alcalde de Casablanca y comercio en Lo Vásquez: "No nos vamos a hacer responsables si hay algún problema"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Rodrigo Martínez explicó los motivos que tuvo para no entregar permisos para que el comercio se instale en los alrededores del santuario durante festividad religiosa.

Alcalde de Casablanca y comercio en Lo Vásquez: "No nos vamos a hacer responsables si hay algún problema"
Jueves 5 de diciembre de 2019 09:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Junto a la llegada de cerca de un millón de personas hasta el santuario de Lo Vásquez, es tradicional que un gran número de comerciantes se instale en los alrededores del templo para vender sus productos, los cuales no sólo están relacionados a la Festividad de la Inmaculada Concepción.

No obstante, esta situación podría cambiar este 2019, luego que el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, decidiera no entregar permisos al comercio para que se instale en el lugar. Esto, considerando la contingencia que enfrenta nuestro país, y ante eventuales desórdenes que podrían generarse, que ocasionarían problemas de seguridad.

En conversación con Puranoticia.cl, el jefe comunal casablanquino abordó esta situación, explicando que "va a ser complicado porque la situación país es compleja y una concentración masiva, con cerca de un millón de personas, en la situación actual, no deja de ser complejo".

LEER TAMBIÉN: Pese a negativa del Alcalde de Casablanca, Carabineros confirma que permitirá que comercio se instale en Lo Vásquez.

"Hemos venido avanzando con los años para ordenar la festividad de Lo Vásquez, en lo que al municipio le compete, pero usted comprenderá que con el desorden que ha habido en el país este año ha sido difícil ir por la misma línea. Nosotros le solicitamos a las autoridades, en la reunión de coordinación que tuvimos, que trataran de bajarle la intensidad a la fiesta, porque cuando nadie lo organiza, cuando es algo espontáneo, cuando es una peregrinación, no se puede decir que se suspende, pero sí hacer un llamado a que venga menos gente, por un tema de seguridad. Pero eso tampoco resultó así", agregó Martínez.

Imagen foto_00000003

COORDINACIÓN A ÚLTIMA HORA

La máxima autoridad edilicia de Casablanca explicó también que "esto nos dejó bastante complicados porque nosotros siempre coordinábamos el trabajo de cierre de carreteras, de otorgamiento de permisos, del comercio, de la seguridad, con al menos 45 días a dos meses de anticipación; y esto lo venimos pidiendo hace un mes y medio atrás, pero la respuesta de la autoridad, que es bastante comprensible, fue que estaban en el día a día tratando de organizar y tranquilizar Valparaíso, Viña del Mar y otros sectores".

LEER TAMBIÉN: Todos los detalles de cortes de ruta, desvíos y cómo llegar al santuario de Lo Vásquez este fin de semana.

En ese sentido, reveló que la primera reunión de coordinación la tuvieron recién el jueves pasado (28 de noviembre) y recién ayer (miércoles 4) se decidió definitivamente cerrar la carretera; "entonces eso, para nosotros como municipio respecto al comercio, no nos daban los tiempos y tampoco la justicia para todos, porque hay gente que hace 15 o 20 días ya estaba viniendo a sacar los permisos".

Imagen foto_00000002

En razón de este hecho, y considerando que no se trata de pocos puestos, el alcalde Martínez explicó que "decidimos no cobrar: una, por el poco tiempo que había para ordenar los espacios y coordinarlos, y en segundo lugar porque no nos vamos a hacer responsables si hay algún problema".

CARABINEROS ORDENARÁ EL COMERCIO

Pese a esta decisión adoptada por la máxima autoridad de Casablanca, desde Carabineros, el prefecto de Valparaíso, coronel Óscar Alarcón, indicó este miércoles, en rueda de prensa en el mismo santuario de Lo Vásquez, que "si tenemos que ordenar para que la gente se instale con su comercio, vamos a permitir que se instalen, de manera ordenada, adecuada, para que no se produzcan inconvenientes".

LEER TAMBIÉN: Estudian decretar Ley Seca en Casablanca durante peregrinación al santuario de Lo Vásquez.

Frente a esta situación, el jefe comunal expuso que "la gente seguramente se va a instalar igual sin esos permisos, pero Carabineros tendrá que ver cómo va a fiscalizar este tema. Además, con la situación del país, creemos que la gente tiene también derecho a hacer su negocio, así que no creo que haya problemas en ese sentido".

Por último, Rodrigo Martínez sostuvo que "como municipio, le repito, este año no vamos a vender permisos como habitualmente se hacía, porque no nos queremos hacer responsables o que nos critiquen que, en medio de una crisis, estamos sacando beneficios".

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

Cargar comentarios