Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Al menos 46 personas están varadas y no pueden volver al Archipiélago de Juan Fernández

Al menos 46 personas están varadas y no pueden volver al Archipiélago de Juan Fernández

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Denuncian además que la Isla podría sufrir de desabastecimiento en el mes de abril ante solicitud de no abastecer con dos naves.

Al menos 46 personas están varadas y no pueden volver al Archipiélago de Juan Fernández
Domingo 29 de marzo de 2020 16:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Al menos 46 pobladores del archipiélago de Juan Fernández se encuentran varados en el continente y no pueden volver a sus hogares, según denunciaron la actual Consejera Regional Nataly Campusano y la concejala Elizabeth Celedón.

Tanto para Campusano como para Celedón las autoridades no han gestionado un medio de transporte para que puedan volver a sus hogares estas personas y solicitaron a al Intendente Jorge Martínez, y al jefe de la Defensa Nacional para la región Yerko Marcic la disposición de un avión de la Fuerza Aérea de Chile o un transporte marítimo de las Fuerzas Armadas, además de exigir que todas estas personas puedan ser testeadas por Covid-19 a través del examen PCR y no con un test rápido, para garantizar su estado de salud, así como la aplicación de cuarentena obligatoria total una vez retornen al archipiélago.

DENUNCIAN ADEMÁS QUE ABASTECIMIENTO PODRÍA SER DEFICIENTE

Otro requerimiento manifestado tanto por la concejala como por la consejera, responde a la orden del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quien habría solicitado a la cartera de transportes que no se realicen viajes de abastecimiento al lugar durante el mes de abril, decisión anormal para la vida cotidiana de sus habitantes puesto que suelen recibir al menos dos cargas en un mes, arriesgando el aprovisionamiento adecuado para los residentes del archipiélago durante la emergencia sanitaria. Es por esto que solicitaron el retiro de esta medida y la evaluación de otras posibles vías para dotar a los ciudadanos de los elementos suficientes, como el combustible para la generación de energía eléctrica, cilindros de gas licuado y de oxígeno, y un mayor número de pruebas PRC COVID-19.

Frente a esta situación es que la core Campusano indicó que es imprescindible impulsar propuestas y soluciones a estas problemáticas, que le otorguen a los habitantes del archipiélago la certeza de que quienes se encuentran en el continente podrán volver, y que estarán debidamente abastecidos mientras dure la emergencia sanitaria.

"Creemos necesario que podamos contrarrestar el centralismo histórico para las islas de la región, pero creemos también necesario resguardar a la población de la isla de Juan Fernández, es por eso que hemos levantado esta solicitud y estamos a la espera de propuestas concretas para resguardar los intereses, la vida y la salud de las personas en la isla de Juan Fernández", sostuvo.

Asimismo, la concejala Elizabeth Celedón hizo un fuerte llamado a las autoridades a tomar las medidas de resguardo necesarias para cuidar a la población, desde su integridad física como mental.

"Este es un llamado a nuestras autoridades para que velen por nosotros. Así como se ha asegurado el abastecimiento para todas las comunas de todo Chile, también debiese ser para Juan Fernández, no debiese ser la excepción. Somos un pueblo sumamente frágil, que hasta el momento no ha tenido contagio de Coronavirus. Las personas que se encuentran en el continente necesitan volver a su casa, necesitan volver con su familia. Entendemos que es muy delicado todo, pero creemos que con las medidas correspondientes esto se puede lograr. Juan Fernández consta con lugares aptos para tener una cuarentena preventiva y no tener contacto con la población que hasta el momento se encuentra sana. Hacemos un llamado a las autoridades, por favor, a que se pongan la mano en el corazón y velen por nosotros", manifestó.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios