Al menos 30 niños de Quintero presentaron náuseas y dolores estomacales: denuncian extraño olor en el ambiente

Bomberos informó que las mediciones en el ambiente arrojaron parámetros normales. Personal del SAMU local asistió a los menores del colegio Santa Filomena.
Al menos 30 niños de Quintero presentaron náuseas y dolores estomacales: denuncian extraño olor en el ambiente
Regiones , Martes 1 de octubre de 2019 a las 11:08 horas

30 niños del colegio Santa Filomena, ubicado en la comuna de Quintero, comenzaron a presentar una serie de problemas ligados a náuseas y fuertes dolores estomacales, lo que hizo pensar de inmediato en síntomas de intoxicación.

El temor aumentó a medida que un fuerte olor comenzó a registrarse en todo el sector, lo que fue confirmado por el comandante Cristián Arellano, del Cuerpo de Bomberos de Quintero.

"Se sentía un olor extraño en la zona donde hay otros dos colegios, pero los casos de los niños afectados son del colegio Santa Filomena", dijo la autoridad bomberil a radio Biobío.

Un equipo de voluntarios de Bomberos acudieron a eso de las 10:45 horas hasta el establecimiento quinterano, en apoyo al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, debido al indicio de alumnos que presentaban malestares.

"Enviamos unidades para monitorear el sector donde, por el momento, se descarta que exista algún agente relacionado a estos sintomas. Nuestros equipos no han arrojado nada por el momento", agregó el comandante Arellano.

Cabe señalar que los menores de edad afectados por náuseas y dolores estomacales fueron evaluados por personal del SAMU de Quintero que llegó hasta el establecimiento, descartando que haya más afectados.

"Mi hijo tuvo un desmayo, vómitos, las piernas se le adormecían, sentía hormigueo, le faltaba oxígeno y el olor es asqueroso. Hay varios niños en el hospital y otros en observación", señaló una apoderada al noticiero de TVN.

Por su parte, la directora del colegio Santa Filomena, Jessica Leiva, explicó que "antes del recreo había un fuerte olor a gas, por lo que se activaron los protocolos internos, se prendieron los purificadores del establecimiento y los alumnos quedaron sin salir de sus salas. Es lo que siempre hacemos cuando hay malos olores en el ambiente".

Manuel Pizarro, director de la ONG Red Infancia Chile y del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, condenó que "no hay nada que pueda medir el aire. Tal como el año pasado, no sabemos qué ocurrió acá. No sabemos nada, sólo que hay niños afectados y cuatro derivados al hospital. Esto no lo podemos aceptar. El presidente Piñera pidió perdón a Quintero y Puchuncaví, pero nosotros no necesitamos eso, necesitamos acciones concretas".

Finalmente, el diputado Diego Ibáñez (FA), manifestó que "necesitamos acciones concretas. A cuatro meses de que la Corte Suprema dijera que necesitamos nuevas normas, porque la actual sólo mide cada una hora, pero se recomienda cada 10 minutos. No sabemos qué están respirando los niños de Quintero y Puchuncaví".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 21:55 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.
Toque de queda en Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Concepción
Nacional 18:46 Decretaron toque de queda a contar de las 20 horas de este domingo y hasta las 6 de la mañana del lunes.