Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Al descubierto los favoritos de Jorge Sharp: Los 10 mayores sueldos que ganan los llamados "asesores" del alcalde

Al descubierto los favoritos de Jorge Sharp: Los 10 mayores sueldos que ganan los llamados "asesores" del alcalde

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras la denuncia realizada por funcionarios municipales de Valparaíso se suman nuevos antecedentes que entregan concejales de la ciudad que develan un "modus operandi" de Jorge Sharp en las contrataciones de sus asesores.

Al descubierto los favoritos de Jorge Sharp: Los 10 mayores sueldos que ganan los llamados "asesores" del alcalde
Martes 24 de septiembre de 2019 20:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Diversas y polémicas reacciones ha generado, a través de las redes sociales y, en el propio municipio porteño, la denuncia realizada por funcionarios municipales a Puranoticia.cl que deja en evidencia los cuestionados y millonarios contratos a honorarios y contrata que ha realizado el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp desde enero de 2017 a la fecha.

LEE TAMBIÉN: Jorge Sharp en la mira: Funcionarios municipales cuestionan millonarias contrataciones de personal realizadas por el alcalde

Desde el Concejo Municipal, los concejales Carlos Bannen y Luis Soto (UDI) indicaron que, respecto a este tema, ya realizaron una presentación ante la Contraloría Regional, debido principalmente ha que el jefe comunal a excedido el tope máximo de un 42% que permite la normativa vigente, en reiteradas ocasiones desde que asumió en el cargo.

Puranoticia.cl accedió al listado de las 10 contrataciones de Jorge Sharp con las más altas remuneraciones que aparecen publicadas en el portal de transparencia del municipio porteño.

El listado es encabezado por el Ingeniero Constructor, Abraham Cáceres, quien se desempeña como profesional de operaciones percibiendo un sueldo bruto de $3.062.560. En este caso, llama la atención que el señor Cáceres León recibe una remuneración mayor a la del director del Departamento, Eduardo Vilches López, Ingeniero en Gestión Industrial que con una antigüedad que data de 1987, percibe una remuneración bruta de $2.971.290.

A continuación, dejamos el listado con los sueldos más altos de los nuevos funcionarios a contrata que han ingresado al municipio porteño desde enero de 2017.

 Imagen foto_00000001

 EXCESIVAS Y CUESTIONADAS CONTRATACIONES

Para el concejal Luis Soto, la denuncia publicada por Puranoticia.cl sigue una línea similar a la que han desarrollado algunos concejales, quienes a través de la Comisión de Régimen Interno han solicitado el listado de los funcionarios y nuevas contrataciones, cuestionando además la forma en la que la nueva administración se ha relacionado con los antiguos funcionarios municipales.

"Estas contrataciones exceden la lógica del mercado o de lo que responde a una trayectoria, porque hay funcionarios que llevan 20 o 30 años trabajando y tienen sueldos precarios y hoy vemos que hay nuevas contrataciones que superan la lógica de los demás funcionarios municipales", indicó Luis Soto.

En la siguiente captura de la página de transparencia se puede observar la remuneración que percibe por ejemplo uno de los más cercanos colaboradores de Sharp, se trata del señor Paulo Gómez, quien como Asistente Social se desempeña en el Departamento de Imagen Corporativa, Comunicaciones y Eventos, recibiendo un sueldo bruto de $2,851,659.

Imagen foto_00000002

Por su parte, el concejal Carlos Bannen (UDI), explicó que respecto a las remuneraciones de los funcionarios municipales existe un estatuto administrativo que establece un escalafón de sueldos. Por lo que, evidentemente una persona que posee un título profesional percibe una remuneración mayor a quien tiene un cargo de menor grado en el escalafón.

No obstante, en la nota publicada por Puranoticia.cl deja en evidencia que hay funcionarios a honorarios que sólo con su enseñanza media han podido optar a sueldos millonarios que superan el millón y medio de pesos.

"Es inentendible que algunas personas que no tienen título profesional estén ganando incluso más allá que un funcionario de carrera por un parte y que también un profesional con título. Esto quiere decir que no sólo no tienen el título sino tampoco la experiencia necesaria. Son situaciones que no se entienden y que lógicamente el alcalde Sharp tendrá que explicar porque no tienen lógica ni asidero en la ley pertinente", manifestó Bannen.

En el listado en cuestión también se refleja el sueldo que percibe Adriana Saavedra, quien como Asistente Social se desempeña en la Secretaría Comunal de Planificación percibiendo un sueldo bruto de $2,840,784.

  Imagen foto_00000003

NO HABRÍA RESPETADO LA NORMATIVA VIGENTE

Los concejales Carlos Bannen y Luis Soto además señalaron además que respecto a la denuncia realizada por los funcionarios existe otra situación que dice relación con que el alcalde Sharp no ha respetado el tope de contrataciones para los funcionarios de planta, contrata y honorarios que establece la Ley.

Asimismo, el concejal Bannen (UDI) indicó que esperan la respuesta de Contraloría ante un requerimiento interpuesto hace algunos meses dada las excesivas contrataciones del alcalde de Valparaíso desde que asumió su cargo en el año 2017.

"Con el concejal Luis Soto, hace varios meses atrás, recurrimos a la Contraloría para hacer presente esta situación, que es que la Alcaldía Ciudadana la mayor parte del tiempo ha estado por sobre del margen legal que es del 42%, esto ha sido avalado por informes del Director de Control de la Municipalidad. Nosotros acompañamos esos informes del Director de Control y estamos a la espera de la respuesta del órgano contralor", puntualizó Bannen.

 Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

Cargar comentarios