Agrupación llama al Gobierno a "actuar" y "tomar decisiones" tras dos nuevas alertas ambientales en Quintero y Puchuncaví

El lunes 13 y martes 14 de julio se logró superar el nivel de 500 microgramos por metro cubico por hora en las localidades de Los Maitenes y Quintero, respectivamente.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Agrupación llama al Gobierno a "actuar" y "tomar decisiones" tras dos nuevas alertas ambientales en Quintero y Puchuncaví
Regiones , Miércoles 15 de julio de 2020 a las 09:08 horas

La Intendencia Regional de Valparaíso emitió dos nuevas alertas ambientales debido a las altas concentraciones de dióxido de azufre en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Según se indicó, el lunes 13 y martes 14 de julio se logró superar el nivel de 500 microgramos por metro cubico por hora en las localidades de Los Maitenes y Quintero, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición a dióxido de azufre de personas asmáticas a concentraciones de 500 microgramos por metro cubico, tan sólo por periodos de 10 minutos, experimentan cambios en su función pulmonar generando síntomas respiratorios.

En la alerta ambiental, la Intendencia de Valparaíso identifica como "Grupos sensibles al peak de contaminantes" a personas con enfermedades cardiovasculares y/o pulmonares, niños, adolecentes, adultos mayores y embarazadas, recomendando la no realización de esfuerzos físicos, prolongados e intensos.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, de las 18 industrias de la bahía de Quintero, las principales emisiones de este gas corrosivo corresponden a la fundición Codelco y las termoeléctricas a carbón de AES Gener, los que representan el 67% y el 32% del total emitido durante el año 2017.

Al respecto, la agrupación «Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia Quintero y Puchuncaví» indicaron que "las autoridades de Gobierno deben recordar que las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares son las que tienen mayor riesgo de un desenlace falta en el caso de contraer Covid-19, contabilizándose al 13 de julio más de 300 casos confirmados de Covid-19 en Quintero y Puchuncaví, situación que debiese hacer actuar a las autoridades, tomando decisiones concretas y fundamentales como el cierre de la fundición de cobre de Ventanas, de manear de velar por la salud de los habitantes de la zona".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular