Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Afinan plan para recibir el Desfile de las Glorias Navales que recorrerá el plan de Valparaíso este 21 de mayo

Afinan plan para recibir el Desfile de las Glorias Navales que recorrerá el plan de Valparaíso este 21 de mayo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se diseñó un trazado para la revista naval a las 9:30 horas, desde plaza Echaurren, continuando por Cochrane, Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Av. Pedro Montt, hasta 12 de Febrero.

Afinan plan para recibir el Desfile de las Glorias Navales que recorrerá el plan de Valparaíso este 21 de mayo
Miércoles 15 de mayo de 2019 18:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una verdadera fiesta familiar, que rescate una tradición histórica de Valparaíso, pretende celebrar la Armada de Chile para la conmemoración del 140° Aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de las Glorias Navales, a través del tradicional desfile del 21 de mayo.

Para ello, se diseñó un trazado que cubrirá casi la totalidad del plan de Valparaíso, comenzando la revista naval a las 9:30 horas, desde la plaza Echaurren, para luego continuar por las calles Cochrane, Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Av. Pedro Montt, hasta 12 de Febrero. Es decir, prácticamente desde un extremo al otro del plan de la Ciudad Puerto.

Tras el cambio de fecha de la Cuenta Pública Presidencial, la que quedó fijada para el 1 de junio, el Desfile por las Glorias Navales en Valparaíso ha logrado contar nuevamente con el protagonismo tradicional que tuvo años atrás, sin tener que convivir con las manifestaciones y protestas que se realizaban contra el balance que del Gobierno de turno en el Congreso Nacional y que habitualmente terminaban en incidentes que opacaban la tradicional conmemoración de la Armada.

Al respecto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que "revisamos todos y cada una de las acciones que debemos coordinar para que sea una fiesta familiar, una fiesta muy tranquila, con la mayor coordinación y comunicación. Se han tomado medidas de protección civil, que es la prioridad de la seguridad de las personas y por supuesto, también se tomará comunicación con gremios del transporte, por algunos cortes de calles o la ruta por la cual pasará el desfile y todas las actividades relacionadas al 21 de mayo".

Imagen foto_00000003

En cuanto a los desvíos de tránsito, el mayor Marco Jiménez, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros, detalló que "va a estar habilitada la avenida Errázuriz en su totalidad, desde Av. Argentina hasta plaza Aduana. La Av. Argentina también va a estar habilitada con servicios especiales, para que exista una fluidez en el tránsito. Y en el centro de la ciudad los cortes van a ser esporádicos, a medida que las tropas vayan avanzando, considerando que van a utilizar prácticamente la totalidad de la Av. Pedro Montt. El embarque de las tropas se hará en 12 de Febrero con Chacabuco".

A esto, se sumará el corte de la calle Tomás Ramos, por lo que quienes bajen de ese sector, tendrán que hacerlo por calle Clave. Además, se ejecutará un perímetro de seguridad a través de la plaza Sotomayor, con filtros en calles Blanco y Cochrane, desde calles Clave a Urriola, y un enrejado de seguridad que se instalará la noche anterior.

En tanto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, comentó que habrán "dos ambulancias que estarán coordinadas directamente con el SAMU y los centros de salud disponibles de la red de asistencia pública ante cualquier eventualidad" y recomendó a los asistentes que "se hidraten, lleven botellas de agua, estén bien alimentados, lleven protección solar y eviten comprar alimentos en el comercio ambulante, porque no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y de seguridad".

Imagen foto_00000002

En representación de Onemi, su director regional, Mauricio Bustos, afirmó que "hemos amenizado los puntos de mayor vulnerabilidad y de exposición. También hemos amenizado las vías de evacuación frente a posibles eventos, lo que por supuesto esperamos no ocurra. Coordinamos con el Puerto algunas acciones específicas orientadas al acceso a medios de transporte si así fuese necesario, y vamos en definitiva, a realizar la coordinación general de todas las medidas y plan de contingencia, para que todos manejemos el mismo lenguaje".

Ensayo

Las autoridades recordaron, además, que este domingo 19, la Armada realizará la práctica y revista preparatoria (ensayo), la que se efectuará desde las 6:30 hasta las 10:00 horas, en el sector de la plaza Sotomayor.

Luego, en el mismo lugar, pero desde las 12:30 hasta las 14:00 horas, aproximadamente, se realizará la Ceremonia de Homenaje del personal de retiro de las Fuerzas Armadas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios