Advierten que temperaturas llegarán a los 40 grados en sectores de la región de El Maule

Las zonas más afectadas de la región serían las ubicadas al interior de la Cordillera de la Costa, lugar que tiene características diferentes a las del Valle Central, y que serían las causantes en gran medida, de los incendios forestales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Advierten que temperaturas llegarán a los 40 grados en sectores de la región de El Maule
Regiones , Miércoles 15 de enero de 2020 a las 21:12 horas

La jornada de este miércoles, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, informó que algunas localidades del Maule podrían alcanzar altas temperatura los próximos días.

El investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la UTalca detalló que las zonas más afectadas de la región del Maule serían las ubicadas al interior de la Cordillera de la Costa, lugar que tiene características diferentes a las del Valle Central, y que serían las causantes en gran medida, de los incendios forestales.

"Hay algunas zonas del interior de la región de Valparaíso en donde la temperaturas pueden llegar a los 39 o 40 grados. Otra área extremadamente cálida es la zona interior de la Cordillera de la Costa del Maule donde se puede llegar a los 40 grados. Huerta del Maule, Nirivilo y Sauzal, son áreas muy cálidas, diferentes al Valle Central", dijo el profesor, quien esta semana será uno de los expositores del Congreso del Futuro.

En este sentido, González, llamó a tomar medidas para soportar las altas temperaturas, especialmente en la noche, ocasión en que al interior de las viviendas se acumula humedad y se alcanzan temperaturas sobre los 26 grados. Agregó que para ello es necesario abrir las ventanas y ventilar las piezas, para que la brisa nocturna regule la temperatura.

"Se ha estimado que una temperatura ideal para la noche es entre 18 y 22 grados. Con esa temperatura las personas pueden dormir plácidamente", agregó.

Además, precisó que la segunda quincena del mes de enero es normalmente el periodo de más altas temperaturas del año. Asociado al cambio climático y a la megasequía, los veranos a partir del año 2000, en adelante, se han caracterizado por tener, por lo menos, entre tres y cuatro olas de calor, llegando incluso a los 35 y 38 grados Celsius.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
3 mil personas fueron detenidas por Carabineros durante el primer día de Fiestas Patrias
Nacional 08:45 La policía uniformada detuvo a 1.994 personas fuera de horario de toque de queda, de las cuales 453 ocurrieron en la región Metropolitana y 1.541 en provincias.
Barrick Gold acepta fallo y no apelará a clausura del proyecto Pascua Lama
Negocios 08:38 Tribunal confirmó la clausura total y definitiva del proyecto de la empresa canadiense, manteniendo la multa de más de $7 mil millones.