Advierten de importantes variaciones en la actividad sísmica del volcán Villarrica

Se reporta que el volcán Villarrica mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranja, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico.
Advierten de importantes variaciones en la actividad sísmica del volcán Villarrica
Regiones , Martes 10 de septiembre de 2019 a las 07:42 horas

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se reporta que el volcán Villarrica mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranja, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico, donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En base a esto, se informa que durante las últimas horas las estaciones de monitoreo, instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, continúan registrando variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica, en particular mediante el registro de señales acústicas, las cuales han alcanzado un registro aproximado de 50 eventos por hora, con un valor máximo de 18 pascales reducidos a 1 kilómetro de distancia, valor considerado alto.

Las condiciones mencionadas en los reportes anteriores se condicen con una sobrepresión del sistema, muy posiblemente a causa de un sellamiento parcial de la superficie del lago de lava albergado en el cráter, el cual se puede haber debilitado manifestándose por las señales acústicas descritas. Sin embargo, continúa el mismo comportamiento sísmico informado sin una disminución notoria de la actividad.

Cabe señalar que las características de conducto abierto, sumadas a la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo y la aparición de señales acústicas, permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal. Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor o una relajación del sistema volcánico.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía; y la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, por actividad volcánica, que se encuentra vigente desde el 6 de agosto de 2019 y actualizada por última vez el 9 de septiembre.

En tanto, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 2 kilómetros.

Sernageomin, por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de Onemi mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Michelle Bachelet descarta regresar a La Moneda: "No quiero ser candidata"
Nacional 10:33 Por otro lado, Bachelet negó nuevamente sus presuntos vínculos con OAS "ni con ninguna otra empresa" para el financiamiento de su última campaña electoral.
Operación Retorno: Estas son las principales medidas a considerar para este domingo
Regiones 08:35 En la Ruta 68, por el peaje Lo Prado, el horario punta será entre las 13:00 y 18:00 horas, por lo que la recomendación es viajar antes del mediodía o pasado el término de la hora punta.