Advierten a usuarios del IPS Valparaíso para que no sean víctimas de fraudes

Director regional del IPS en Valparaíso, Marcial Fernández, explicó que los engaños más frecuentes se realizan a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Advierten a usuarios del IPS Valparaíso para que no sean víctimas de fraudes
Regiones , Viernes 15 de mayo de 2020 a las 11:11 horas

El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Valparaíso, Marcial Fernández, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos frente al aumento fraudes y estafas bancarias que se han detectado durante el período de contingencia y pidió especial cuidado frente a eventuales los mensajes sobre el pago de beneficios, porque se podría tratar de un engaño.

Fernández precisó que habitualmente lo que se busca es obtener datos que sólo el titular de los productos bancarios debe conocer, como contraseñas, combinaciones de tarjetas de coordenadas, código de autorización/activación y número de tarjetas bancarias, entre otros.

En esa línea, explicó que los engaños más frecuentes se realizan a través de mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y llamadas telefónicas, simulando ser un supuesto ejecutivo que informa, por ejemplo, de alguna devolución de excedentes o entrega de algún beneficio.

El director regional del IPS recordó que "el banco o institución que paga su pensión o beneficio nunca enviará links ni solicitará hacer clic en algún botón".

Asimismo, subrayó que "nuestra red de pagos contratada a través de BancoEstado no llamará solicitando claves, ni tarjetas de coordenadas, ni códigos de autorización y en caso de recibir una llamada sospechosa que parezca poco confiable, la recomendación es colgar de inmediato".

Añadió que "si ha recibido un SMS sospechoso, bórrelo al instante, porque podría ser un intento de smishing, tipo de fraude electrónico que busca robar datos por medio de mensajes de texto".

"En caso de recibir uno, no hay que acceder al link que ofrecen", resaltando de paso que dichos mensajes "se pueden identificar, por ejemplo, porque llevan a un link o piden acceder a él, y pretenden engañosamente entregar una ayuda o resolver problemas en su cuenta bancaria", sentenció.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El golpe más duro del coronavirus a la región de Valparaíso: 10 fallecidos y 249 casos nuevos el último día
Regiones 11:28 Con esta cifra, ya son 4.266 las personas que han sido contagiadas con la pandemia y 88 las fallecidas producto de ésta en la zona.
Reportan la cifra diaria más alta de fallecidos a causa de la pandemia: 92 víctimas fatales
Nacional 10:59 Con este nuevo reporte, ya son 1.448 los fallecidos a causa del Covid-19, según dio a conocer el Ministerio de Salud en su reporte diario del coronavirus.