Aduaneros de Colchane anuncian paro por "abandono de Carabineros" y violencia de contrabandistas

De igual forma, rechazaron las declaraciones de la presidenta de la Aduana de Bolivia, que los acusó de no controlar el paso de los camiones de contrabando hacia su país.
Aduaneros de Colchane anuncian paro por "abandono de Carabineros" y violencia de contrabandistas
Regiones , Martes 4 de junio de 2019 a las 11:35 horas

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Iquique expresó su absoluto rechazo a las declaraciones de la presidenta nacional de la Aduana de Bolivia, que los acusó de no controlar el paso de los camiones de contrabando hacia su país. Además, la Anfach acusó abandono por parte de Carabineros.

Los dirigentes de Anfach explicaron que las autoridades bolivianas construyeron zanjas profundas e instalaron personal del Ejército en diferentes pasos no habilitados para el transporte de carga y pasajeros, lo que ha provocado que personas que se dedican al contrabando de mercancías al vecino país busquen alternativas para conseguir sus objetivos.

Por lo mismo, para burlar los controles de salida de Chile e ingresar en forma fraudulenta a Bolivia, los contrabandistas "han decidido pasar con sus camiones a cualquier hora del día a muy altas velocidades por la pista de salida del control, sin detenerse, hasta conseguir ingresar a Bolivia, donde por algún motivo no son revisados y entran de contrabando a ese país".

"Los funcionarios de Aduanas, en innumerables ocasiones, han intentado bloquear el paso de estos camiones, sin embargo, han sufrido amedrentamientos por parte de los contrabandistas que están a la espera de dichos vehículos (camiones repletos con mercancías), y han sido sacados de la vía para que esos vehículos puedan salir a altas velocidades", según denunció la Anfuch.

"En uno de los últimos casos, una funcionaria fue abordada por ocho personas, todos de nacionalidad boliviana, y fue sacada a la fuerza de la línea de revisión para que pasara un camión encarpado, lo más probable con mercancías provenientes de Zona Franca", indicó.

"Lo peor es que la policía uniformada no tiene presencia a ninguna hora del día en el complejo aduanero, ocasionalmente se acerca personal de Carabineros, pero a los minutos abandona el lugar", aseguró la Anfuch.

"En reunión sostenida con el director regional de Aduanas de Iquique (s), le notificamos que las funcionarias y funcionarios que se encuentran destacados en el complejo de Colchane comenzarán un paro indefinido a partir de una fecha que se anunciará, si es que no se da una solución de fondo al problema", anunció el gremio.

En ese sentido, los dirigentes exigieron "presencia policial permanente en el complejo fronterizo de Colchane, en las barreras de ingreso y salida, en los lugares de revisión de camiones, buses y vehículos menores y que, además, se encuentren a disposición de los requerimientos que tiene un complejo de esta categoría".

"Los aduaneros y aduaneras queremos un Chile limpio. Le recordamos a las autoridades, principalmente al señor Intendente y Gobernador del Tamarugal, que nuestros funcionarios, en los últimos dos años, han incautado casi 2 toneladas y media de droga y el decomiso de cigarrillos ha aumentado en un 23%, entre otros ilícitos", enfatizaron los dirigentes de Anfuch.

"En consecuencia, los funcionarios de la Aduana de Iquique nos declaramos en estado de alerta por el abandono policial en que nos encontramos en el Complejo Fronterizo de Colchane", concluyeron.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Damnificados del gran incendio de 2013 en Valparaíso esperan que Corte condene a empresas
Regiones 07:29 Cerca de 200 familias reclaman ser indemnizadas por el siniestro que destruyó más de 350 casas en San Roque, Rodelillo, La Planchada y Los Placeres. Alegatos se retomarán este viernes.
Dueño de casa patronal de Tirúa repelió a balazos ataque de encapuchados: un sujeto murió
Regiones 07:45 Hasta el sector de Tranapeque llegaron al menos seis encapuchados, que dispararon e intentaron quemar la vivienda, rociando un líquido acelerante.