Administración Ripamonti reculó y portal de denuncias para "crimen organizado" ahora está a nombre de la Corporación Municipal de Viña del Mar

A una semana que Puranoticia.cl revelara que la propiedad del portal estaba a nombre de un tercero ahora aparece inscrito a nombre de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Administración Ripamonti reculó y portal de denuncias para "crimen organizado" ahora está a nombre de la Corporación Municipal de Viña del Mar
Regiones , Sábado 4 de septiembre de 2021 a las 21:34 horas

A semanas que Macarena Ripamonti asumió como alcaldesa de Viña del Mar en reemplazo de Virginia Reginato denunció que al interior de la Corporación Municipal existiría un verdadero "crimen organizado" y contrató a dos ex fiscales para iniciar una exhaustiva investigación.

En este contexto la administración Ripamonti lanzó un portal de denuncias (www.portaldenunciascmvm.cl).

"Esta plataforma tiene como objetivo asegurar la denuncia anónima y protegida de los y las denunciantes que dicen tener conocimientos sobre irregularidades, sobre faltas al principio de probidad y eventuales comisiones de delitos", detalló la alcaldesa al momento de lanzar ante la comunidad y la prensa esta nueva herramienta.

LEE TAMBIÉN: Máximo secreto en investigación de "crimen organizado" en corporación municipal de Viña: Portal de denuncias está a nombre de un tercero

PORTAL A NOMBRE DE UN TERCERO

Puranoticia.cl el pasado sábado 28 de agosto publicó que este portal de denuncias que tiene logo municipal y logo de la Corporación estaba a nombre de un tercero.

 Imagen foto_00000001

En aquel registro se aprecia que a las 18:54 horas del 12 de agosto del 2021 se procedió a inscribir el dominio en cuestión a nombre de Abbas Abi Raad Gosen, que es el nuevo director jurídico de la misma Corporación Municipal en donde se pretende que se generen denuncias anónimas.

Puranoticia.cl se comunicó en ese momento con el equipo comunicacional de la alcaldía de Macarena Ripamonti para preguntar las razones de por qué este portal que contiene logo municipal, logo de la corporación, que a todas luces se muestra como una plataforma oficial estaba a nombre de un tercero y no de la propia municipalidad ó Corporación.

La respuesta entregada a este medio fue que no se trataría de un error que esté a nombre de un tercero, debido a que se pretende dar máxima privacidad a los denunciantes de los posibles hechos que pretende demostrar el "crimen organizado" que denunció hace unas semanas la alcaldesa.

También se nos contó que solo tendrían acceso a estas denuncias tres personas, el dueño del portal de denuncias Abbas Abi Raad Gosen, quien es además el nuevo director jurídico de la Corporación, además de los ex fiscales contratados para investigar estos supuestos hechos, los abogados externos Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Por su parte el diputado Andrés Celis tras tomar conocimiento de esta información acudió al Consejo de la Transparencia para que entregara respuestas acerca de si lo hecho por el Municipio de Macarena Ripamonti estuvo bien y también para esclarecer el uso correcto de los símbolos municipales en dicho sitio web.

LEE TAMBIÉN: "Crimen organizado" en Viña: Controversia por portal de denuncias bajo dominio de un privado escaló al Consejo para la Transparencia

CONCEJALES PIDEN EXPLICACIONES

Durante la semana los propios concejales a través de Puranoticia.cl hicieron saber su preocupación que este portal estuviera inscrito a nombre de un tercero y no bajo la propiedad municipal.

Carlos Williams (RN) señaló a este medio que "yo tengo entendido que por el hecho de que esté un dominio en poder de un particular habría un problema de confidencialidad. Pero yo pienso que se va a zanjar esto una vez que en «Incidentes» del Concejo Municipal se pregunte respecto a esta situación".

LEE TAMBIÉN: "Preocupante" y "delicado": Concejales piden explicaciones a Ripamonti por portal de denuncias por "crimen organizado" bajo dominio de un privado

Antonia Scarella (UDI) indicó al respecto que "me parece bastante delicado el tema, la verdad. No entiendo por qué estaría a nombre de un privado y no de la Corporación o del Municipio".

AHORA APARECE A NOMBRE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Al revisar el sitio de Nic Chile ahora se puede apreciar que el portal de denuncias en cuestión aparece bajo el nombre la Corporación Municipal de Viña del Mar.

 Imagen foto_00000010

El Municipio de Viña del Mar envió un comunicado publicado este viernes en la web de Radio Bío Bío en el cuál señaló que "la persona que inscribe el nombre de dominio no se trata de un tercero, sino que es el Director Jurídico de la misma" agregando "como estaba dentro de la planificación de apertura del portal, el dominio en cuestión fue cedido a la Corporación Municipal Viña del Mar, siendo monitoreado y bajo un sistema de gestión de la información confiable que, con anterioridad, no existía".

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.