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¿Adiós a los Trolebuses de Valparaíso?: A fin de año se cerraría la emblemática empresa porteña

¿Adiós a los Trolebuses de Valparaíso?: A fin de año se cerraría la emblemática empresa porteña

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La única forma de revertir la medida es que reciban una inyección de recursos que ya se están negociando a nivel de Gobierno

¿Adiós a los Trolebuses de Valparaíso?: A fin de año se cerraría la emblemática empresa porteña
Viernes 12 de octubre de 2018 13:35
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Están en llaveros, en imanes para refrigeradores, en cientos de miles de fotografías, en los álbumes de millones de turistas que han visitado Valparaíso, han servido de escenario a centenares de artistas, son un orgullo porteño, pero pueden desaparecer.

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Son los tradicionales Trolebuses, esos que recorren la ciudad conectados a un tendido eléctrico, los que transforman las calles en una permanente postal y que a fin de año podrían dejar de hacerlo debido a la baja rentabilidad y a los altos costos que significa su funcionamiento.

Así lo dio a conocer la misma empresa al Mercurio de Valparaíso a través de uno de los socios Pedro Heimpell Dazarola, quien aseguró que una de las principales razones para haber adoptado esta decisión fue "el incumplimiento que hemos tenido desde hace mas de 7 años por parte del Ministerio de Transportes", esto en el sentido de que habían compromisos para inyectar recursos especiales para mantener la operación de los troles, los que no se concretaron.

LA HISTORIA DE LOS TROLES

En el mundo este tipo de medio de transporte se conoce desde 1882 cuando hizo su primer recorrido el llamado Elektromote, en Alemania, creación del ingeniero e inventor alemán, Ernst Werner Siemens. Se trató de un carruaje de lujo al que se le adaptaron dos motores eléctricos alimentados de cables aéreos conectados por un pantógrafo flexible. El novedoso invento que pretendía reemplazar a los antiguos tranvías, llegó a Estados Unidos donde se le bautizó con el nombre de Trolley, palabra que proviene del francés que se refiere al "patín de contacto" que le proporcionaba energía.

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Si bien se comenzaron a construir y mejorar los diseños en Europa, no fue sino hasta 1901 cuando se conformó la primera empresa comercial de trolebuses en el mundo de manera oficial y fue en el valle de Biela en Alemania. Sin embargo, recién en 1920 se reconoce a los trolebuses como medio de transporte urbano en Filadelfia donde la fabrica Brill comienza a producir en masa este tipo de vehículos que comenzaron a ser implementados en distintas partes del mundo, incluyendo Chile.

LLEGADA DE LOS TROLEBUSES A CHILE

En Santiago, para 1940 funcionaban los tranvías que recorrían la Calle San Pablo. El dueño y operador de la empresa, tomando como ejemplo los buses eléctricos de Europa y Estados Unidos, construyó su propio trolebús que recorrió las calles Catedral y Compañía hasta la Plaza de Armas, pero solo hizo dos viajes porque la nueva máquina no logró despertar el interés de los inversionistas.

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No fue hasta 1945 cuando el estado de Chile expropió y nacionalizó la empresa de Tranvías creando la Empresa Nacional de Transportes ENT, la que reemplazó las antiguas máquinas, por modernos trolebuses para la época.

EMBLEMATICA POSTAL EN VALPARAISO

En 1952 la ENT inicia el proyecto de Trolebuses en Valparaíso, para lo que encarga 30 de estos vehículos desde la Pullman Standard en Massachusetts, a la época, la fabrica mas prestigiosa del mundo. Posteriormente en 1959 se envían desde Santiago 39 trolebuses de la Serie 800 a Valparaíso para reforzar el trazado e incluir un recorrido hasta Viña del Mar.

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El recorrido de los Trolebuses en Valpraíso iba desde la Plaza Victoria a la Aduana el 7 de enero 1953 y desde Barón a Aduana por la Av. Colón, con proyecciones de extenderse incluso hasta Playa Ancha. De hecho según varias publicaciones históricas, entre antes de 1960 hasta hubo un recorrido por los cerros desde la Av. Washington hasta el Barrio O'Higgins, donde si bien las máquinas subían sin problemas, el sistema de frenos no soportaba las bajadas así es que el proyecto no prosperó por razones de seguridad.

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A partir del 11 de septiembre de 1973, el Gobierno de la época cortó el financiamiento para las empresas estatales de transporte y el sistema de trolebuses fue en franca decadencia en Santiago y Valparaíso. De hecho en la ciudad Puerto el servicio se cerró definitivamente en 1981, sin embargo, a los pocos meses un grupo de inversionistas privados compraron los derechos y activos de la desaparecida empresa de transportes y crearon la nueva empresa de transportes eléctricos. A partir de esa fecha en Valparaíso los trolebuses han logrado sobrevivir, pero siempre con capitales privados.

Desde el año 2007 el servicio de Trolebuses de Valparaíso está a cargo de la empresa Trolebuses de Chile S. A.

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LA CRISIS FINANCIERA

Si bien los trolebuses siguen operando en Valparaíso, lo hacen enfrentados a una evidente complicación financiera, solo hace unos pocos años la Empresa fue incorporada al sistema de transporte Metropolitano, es decir recibe un subsidio por pasajero, y se estableció un convenio inédito para potenciar el atractivo donde los usuarios pueden utilizar la tarjeta del Metro Valparaíso y viajar incluso en algunos ascensores, sin embargo, claramente esto no es suficiente y ante los incumplimientos por parte del Ministerio de Transportes, según afirman desde la Empresa, las proyecciones indican que en diciembre próximo, los Trolebuses de Valparaíso dejarían de funcionar.

El senador Francisco Chahuan ya inició las gestiones ante las autoridades, junto a la gerencia de Trolebuses, para buscar una solución y "salvar el patrimonio de Valparaíso", donde se incluirá también al Consejo Regional que ya anunció a través de su Presidente, Percy Marin, que se solicitará al equipo técnico del Gobierno Regional que comience a trabajar en un proyecto que permita ir al rescate de los trolebuses.

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