Acusación por notable abandono de deberes: Defensa de Reginato se desiste de recurso de apelación

Decisión fue recibida con sorpresa por parte de los concejales que presentaron la acusación en contra de la alcaldesa. Ahora, el Tribunal Electoral Regional deberá determinar en base a los hechos manifestados por las partes.
Acusación por notable abandono de deberes: Defensa de Reginato se desiste de recurso de apelación
Regiones , Martes 3 de septiembre de 2019 a las 18:55 horas

Alta era la expectación que existía en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), órgano que este martes debía resolver los puntos a probar durante el juicio en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en el marco de la solicitud de destitución por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa, llevada a cabo por cuatro concejales de la comuna.

LEER TAMBIÉN: Día clave para Virginia Reginato en acusación por notable abandono de deberes: Parten los alegatos.

En concreto, la acusación de los ediles Laura Giannici (DC), Marcela Varas (PPD), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC), responsabiliza a la jefa comunal viñamarina de perjuicio patrimonial, disminución de servicios municipales y falta de inversión pública.

Ante esto se debía resolver la apelación interpuesta por la defensa de la alcaldesa Virginia Reginato, pero sopresa causó la presentación de un escrito presentado por su abogado Raúl Tavolari en donde se desiste de la apelación.

El escrito al que tuvo acceso Puranoticia.cl dice claramente que "producto de una acabada revisión de los antecedentes de autos y atendida la plausibilidad de los razonamientos contenidos en la resolución del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, con fecha 13 de junio pasado, vengo en desistirme del recurso de apelación subsidiario deducido a fojas 332 y siguientes de los autos de primera instancia, en contra de la resolución que recibió la causa a prueba, fojas 331"

 Imagen foto_00000008

Laura Giannici, concejal de Viña del Mar y parte de quienes presentaron la acusación en contra de la alcaldesa dijo a Puranoticia.cl que "estoy sorprendida. No sé qué pasó (...) pero viendo el lado positivo, creo que el caballero se dio cuenta que la estaba embarrando y desistió, y qué lata que hayamos postergado el trabajo del Tribunal Electoral Regional (TER)".

De esta manera, el Tricel fija los puntos en cuestión y la causa regresará al TER, para que en un periodo de 15 días los hechos manifestados por las partes puedan ser probados, tiempo en el que, además, se podrán aportar las evidencias que respalden los argumentos de ambas partes.

"Ahora se empieza a trabajar nomás. El TER puede iniciar su trabajo, porque ya no hay obstáculos para que no lo hagan. Ahí esperamos que de acá a fin de año tengamos la resolución", indicó Giannici.

En ese sentido, la edil demócrata-cristiana sostuvo que lo ocurrido con la defensa de Reginato "fue una estrategia para seguir alargando el tema, pero yo creo que se dio cuenta que no le iba a ir bien, porque el TER había acogido el tema y el Tricel no tendría por qué no hacerlo".

La concejala de oposición dijo también que "ahora hay que esperar la resolución del TER, que esperemos que sea luego, que sea este año, y que no alargue más. Ya no hay impedimentos para hacer su pega, a no ser que el abogado aparezca con otra cosa, pero no creo que tenga de dónde sacar otra estrategia".

Finalmente, Giannici sostuvo que "pensábamos que el Tricel iba a ratificar lo del TER, pero no imaginábamos jamás que iba a desistir (la defensa de Reginato). No lo pensábamos, aunque muchos abogados me decían 'cómo, un gallo que es académico, que es profesor, que es conocido, siga insistiendo en un tema en que le iba a ir mal'", en referencia a Raúl Tavolari.

Cabe recordar que Andrés Silva, abogado que lleva la causa en contra de la alcaldesa, dijo el de hoy era "un paso muy importante porque tras esto, corresponde entrar derechamente a discutir sobre el fondo del asunto, que es lo que los concejales siempre han querido. Nosotros hemos tratado de incidentar lo menos posible este requerimiento, para entrar cuanto antes a la discusión de fondo", situación que se hará ahora luego de 60 días en donde todo indica que la defensa de Reginato solo ganó tiempo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.
Fiestas Patrias en Valparaíso: Cámara de Comercio y Turismo cifra en 50% la ocupación hotelera
Regiones 07:41 Presidente de la entidad, Marco Brauchy, aseguró que "las personas que viajan eligen destinos de más largo aliento, más lejos de su ciudad".