Acusación contra Reginato: Con declaración del Director Jurídico de la Municipalidad culmina periodo de pruebas ante el TER

De esta manera culminó la parte donde los testigos de concejales y la alcaldesa declararon ante el Tribunal Electoral Regional.
Acusación contra Reginato: Con declaración del Director Jurídico de la Municipalidad culmina periodo de pruebas ante el TER
Regiones , Jueves 23 de enero de 2020 a las 14:55 horas

Con las declaraciones del ex administrador municipal y actual director jurídico de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Staig, y de la abogada de la Corporación Municipal, Carola González, culminó el periodo de pruebas enmarcado en la acusación por notable abandono de deberes y faltas a la probidad presentada por cuatro concejales contra la alcaldesa Virginia Reginato.

De esta manera, pasaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso la propia jefa comunal viñamarina; su par de Providencia, Evelyn Matthei; el diputado Osvaldo Urrutia; funcionarios de Contraloría; concejales; y trabajadores de la propia entidad edilicia, entre otros.

El abogado de la parte requirente, Ricardo Sacaan, explicó a radio Biobío que "dijeron que ahora el déficit ya está superado, pero el juicio no es por la situación presupuestaria actual de la Municipalidad, sino que por lo ocurrido el 2015, 2016 y 2017".

Además, el profesional sostuvo que "ellos trataron de demostrar que actualmente están bien, pero no estamos discutiendo eso. Nosotros sostenemos que esto se produjo porque la alcaldesa delegó funciones en su jefa de Gabinete (María Angélica Maldonado)".

"Nosotros hemos podido acreditar que efectivamente la alcaldesa abandonó notablemente sus deberes", añadió Sacaan.

¿QUÉ VIENE AHORA?

En cuanto a los pasos a seguir, ahora cabe esperar que se entreguen los oficios solicitados por la defensa de la alcaldesa Reginato respecto a la gestión presupuestaria del municipio, además de oficios pedidos a juzgados penales y civiles, para que informen acerca de las causas aún en tramitación contra la entidad edilicia.

Luego, el secretario relator deberá revisar el expediente, para que finalmente el Tribunal Electoral Regional establezca día y hora para los alegatos de las partes y posteriormente entregue su veredicto, el que podría llegar recién a mediados de año.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera pone fin a vacaciones y vuelve para enfrentar complejo marzo en La Moneda
Nacional 12:10 La primera actividad que tiene contemplada sería un consejo de gabinete, el que comenzaría cerca de las ocho de la mañana, por lo que los ministros fueron citados a las 07.30 horas.
Gobierno condena ataque con pintura a Monumento Heroes de Iquique en Valparaíso
Nacional 11:16 Además agregaron que las "FFAA harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia".
Nacional 13:34 Personal de emergencias llegó al sector para atender a los lesionados, pero la madre de familia murió en el lugar, mientras que su esposo falleció en el Hospital Juan Noé.
Regiones 07:11 Además de lamentar los daños sufridos en la infraestructura, y tildarlo como un ataque cobarde la institución señaló que el personal uniformado que estaba en el lugar no resultó herido. Tomarán todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.