Acuerdo entre Universidad de Valparaíso y Hospital Van Buren genera espacios para más camas clínicas

Consejero Manuel Millones valora el acuerdo conseguido y además llama a esclarecer lo antes posible lo ocurrido con el fallecimiento de la pequeña Amelia.
Acuerdo entre Universidad de Valparaíso y Hospital Van Buren genera espacios para más camas clínicas
Regiones , Viernes 13 de julio de 2018 a las 23:10 horas

Tras la grave crisis que afecta al Hospital Van Buren desde el Consejo Regional consideraron como un avance el acuerdo logrado entre el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y la Universidad de Valparaíso para utilizar un edificio de la casa de estudios e instalar allí dependencias administrativas del recinto asistencial, lo cual podría ayudar a generar espacios para instalar más camas clínicas y zonas de atención a pacientes en el Van Buren.

El Consejero y miembro de la comisión de Salud del Core, Manuel Millones (UDI) fue claro en señalar que está idea se la habían planteado a la directora del Servicio de Salud, Alis Catalán y significa enfrentar el problema de manera inmediata. Además confirmó que en conversación directa con el rector de la UV, ya se está planificando paralelamente una solución más de fondo.

"Lo ideal sería poder contar con las instalaciones de la ex escuela de medicina de dicha casa de estudios, la cual queda a un costado del Hospital, apara que allí se pueda finalmente albergar las áreas administrativas del Van Buren y así liberar espacios que pueden ser utilizados para efectos clínicos y de atención a los pacientes. Esperamos que dichas gestiones con la UV tengan un respuesta lo más rápido posible, ya que es urgente generar una solución en el más corto plazo".

Esto considerando que el edificio ubicado en Avenida Brasil con Huito, es una solución transitoria, pues en enero del próximo año la universidad dejará de pagar arriendo en dicho inmueble. Millones agregó que la posibilidad de instalarse en la ex escuela de medicina depende también de encontrar un edificio de reemplazo que podría ser las dependencias de la ex empresa Costa, ubicadas en subida San Elena, pero que son de propiedad privada y para lo cual ya se están haciendo gestiones. Recordó que desde el Consejo Regional no se puede aportar recursos para arriendos de sitios particulares, pero sí para la adquisición de equipamientos tanto para las nuevas dependencias administrativas, como para los nuevos espacios que tendrá el Van Buren.

En el tema de fondo, Millones recordó que en el año 2014 el Core financió el proyecto de compra de 40 camas criticas por más de mil millones de pesos para el Van Buren, pero producto de la negligencia e ineptitud de las autoridades del servicio de salud de aquel entonces, eso nunca se concretó.

Finalmente llamó a esclarecer lo antes posible lo ocurrido con el fallecimiento de la pequeña Amelia, lo que a su juicio es claramente una negligencia y donde se espera las máximas sanciones administrativas, civiles y por cierto, penales en este caso.

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PURANOTICIA / ATON

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