Acuden a la Superintendencia del Medio Ambiente para que investigue protocolo que derivó en Emergencia Ambiental en Quintero

Autoridades y organizaciones de la zona responsabilizaron directamente al intendente Jorge Martínez, puesto que tuvo conocimiento, 24 horas antes, que el lunes habría mala calidad del aire.
Acuden a la Superintendencia del Medio Ambiente para que investigue protocolo que derivó en Emergencia Ambiental en Quintero
Regiones , Miércoles 31 de julio de 2019 a las 14:31 horas

Continúan las reacciones ante la Emergencia Ambiental Preventiva decretada el lunes 29 de julio para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Específicamente, luego de las denuncias realizadas por diversas autoridades y organizaciones ambientales, quienes apuntaron a la responsabilidad del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, debido a que no decretó la Gestión de Episodios Críticos ante la advertencia de mala calidad del aire realizada por el Ministerio de Medio Ambiente 24 horas antes.

La consejera regional (core), Tania Valenzuela (FA), explicó que este miércoles se ha emitido un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente en Santiago, con el objetivo de que sea esta instancia la que "indague por qué, teniendo la información un día antes, sabiendo que habría mala condición de ventilación, no se puso en marcha la Gestión de Episodios Críticos".

En ese sentido, la core del Frente Amplio sostuvo que "esperaremos la respuesta de esta entidad, pero no descartamos la posibilidad de recurrir a Contraloría para evitar que, por abandono de labores, vuelvan a ocurrir episodios como el del pasado lunes en las comunas".

Respaldando esta medida, María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, señaló que las responsabilidades del intendente Martínez son claras: "El Plan de Prevención y Descontaminación indica claramente que la Gestión de Episodios Críticos debe ser decretada por el Intendente", comenzó diciendo.

Además, dijo que "acá necesitamos claridad respecto a quién no realizó su trabajo, y se asuman todas las responsabilidades políticas, porque la población de nuestras comunas no aguanta más estos niveles de intoxicación".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reo que era trasladado al hospital de Limache fue "rescatado" a balazos por desconocidos
Regiones 03/06/2020 Carabineros de la prefectura de Marga Marga y personal de la PDI mantienen un intenso operativo para dar con los involucrados.
Estos son los 94 alcaldes que no podrán participar en las Municipales luego que la Cámara aprobara proyecto que limita la reelección
Nacional 03/06/2020 La iniciativa tiene como objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella.
Nacional 03/06/2020 Desde que se inició la campaña "Alimentos par Chile", el pasado 22 de mayo, la cifra total de canastas entregadas es de 424.338 mil unidades.
Nacional 03/06/2020 Con la aprobación, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida al presidente Piñera quien tiene la posibilidad de vetarla -como solicitaron algunos senadores durante el debate- o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.