Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Académicos UPLA proponen enseñanza de la geografía con textos literarios nacionales

Académicos UPLA proponen enseñanza de la geografía con textos literarios nacionales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Material pedagógico elaborado para trabajar en sala de clases y en la casa, se aplica en tercero y cuarto medio en colegio de Zapallar.

Académicos UPLA proponen enseñanza de la geografía con textos literarios nacionales
Jueves 22 de agosto de 2019 12:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una novedosa propuesta de alfabetización geográfica de académicos de la Universidad de Playa Ancha se implementa en el colegio Parroquial Francisco Didier de Zapallar. Se trata de la enseñanza de la geografía de Chile mediante el uso de textos literarios nacionales de carácter costumbrista y de novela de ficción, que permitirá a estudiantes de tercero y cuarto medio de dicho colegio, identificar la relación que existe entre la sociedad y la naturaleza, y de cómo la humanidad construye y modifica su entorno.

La propuesta fue elaborada por los profesores UPLA Gastón Gaete Coddou y Eugenio del Villar Vega –quien asesora pedagógicamente a establecimiento educacional, en coautoría con las docentes Denise Castro Madariaga y Rode Vergara Donoso. En el colegio de Zapallar, el profesor Pedro Cisternas Guajardo aplica la alfabetización geográfica.

"Uno de los problemas actuales de la enseñanza en Chile es que los estudiantes leen poco y lo que leen no lo entienden. Por eso es que los autores de este libro creemos que la geografía puede ser enseñada mediante el uso de textos literarios de autores nacionales. Dentro de estas obras seleccionamos párrafos, en los que sus ideas y términos, permiten a los alumnos reconstruir un paisaje tanto físico como cultural, así como también las costumbres y las actividades económicas que allí se desarrollan", explica el geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou.

A la selección de textos, los autores incorporaron 14 fichas pedagógicas para la enseñanza de los contenidos de las zonas norte, central, centro sur, sur y austral del país.

Así, es posible encontrar párrafos de "La Casa de Los Espíritus", de Isabel Allende, para el aprendizaje de la zona norte; o de las obras "El Collar de Perlas Negras", de Manuel Peña; "Lanchas de la Bahía", de Manuel Rojas; y "Afuerino", de Luis Durand, para la zona central.

La propuesta de alfabetización geográfica sugiere también actividades para desarrollar en aula y en la casa.

"Lo interesante de esto es que la aplicación de este material no es solo para Historia y Geografía, porque como hay textos literarios, interactúa el profesor de Castellano, de Música, de Arte, es la transversalidad. Porque cuando lees una buena obra, puedes utilizarla en distintos contextos y temáticas. Nosotros pensamos que se puede laborar en esta integralidad. La educación es eso", sostiene Gaete.

La alfabetización geográfica desarrollada por los profesores UPLA también es posible aplicarla en el segundo ciclo de enseñanza básica, esto es desde quinto a octavo básico.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios