Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Académico UV advierte que 1.500 viviendas presentan riesgo de colapso en Valparaíso

Académico UV advierte que 1.500 viviendas presentan riesgo de colapso en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El director de la Escuela de Construcción Civil de la U. de Valparaíso, Uriel Padilla, manifestó que el subsuelo de la casa colapsada "no cumplía con las condiciones técnicas".

Académico UV advierte que 1.500 viviendas presentan riesgo de colapso en Valparaíso
Miércoles 14 de agosto de 2019 14:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Registrada la tragedia en Valparaíso, tras el derrumbe de una vivienda a los pies del cerro Bellavista, hecho que dejó seis personas fallecidas, se abordó el estado de los inmuebles ubicados en los cerros de la Ciudad Puerto.

En ese sentido, el director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso (UV), Uriel Padilla, aseguró -en conversación con radio Biobío- que al menos 1.500 viviendas presentan riesgo de colapso.

"Como la mayor cantidad de viviendas está en la parte alta y la mayor cantidad está con su topografía intervenida, estimamos que menos de 1.500 no deberían ser", aseguró el experto.

Al respecto, sostuvo que un factor relevante de esta situación es el área geográfico en la que se emplazan dichos inmuebles.

"Lo que a veces podamos realizar y aportar, a veces no tiene el eco que consideramos debería tener", lamentó Padilla.

Además, indicó que el subsuelo de la casa colapsada "no cumplía con las condiciones técnicas y de supervigilancia del mantenimiento de la vivienda desde el punto de vista de las instalaciones de agua potable y alcantarillado".

Cabe indicar que el docente de la UV, junto a otros académicos, realizaron un estudio acerca de la constructibilidad de los asentamientos urbanos de la Ciudad Puerto.

Dicho estudio plantea que a casi una década del terremoto registrado el 27 de febrero de 2010, sigue siendo peligroso transitar por el plan de Valparaíso. Al respecto, Padilla dijo que "lo que se necesita es que el elemento de sujeción sea un muro de hormigón armado o un muro en mampostería en piedra".

Por último, sostuvo a la emisora que "aquí hay un tema que una simple filtración de agua, desde una cañería, que están enterradas y el propietario no la observa, pero sí puede identificar que un grado de humedad en la vivienda, es un aviso de que hay que hacer las reparaciones y mantenimiento".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios