Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Abogado explica paso a paso el procedimiento que podría derivar en la destitución de Reginato

Abogado explica paso a paso el procedimiento que podría derivar en la destitución de Reginato

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mauricio Cisternas analizó los pasos a seguir en caso de que el Concejo Municipal presente una denuncia por notable abandono de deberes.

Abogado explica paso a paso el procedimiento que podría derivar en la destitución de Reginato
Miércoles 23 de enero de 2019 09:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los miembros del Concejo Municipal de Viña del Mar definirán la próxima semana si piden la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes, tras el informe de Contraloría que detectó una serie de importantes anomalías en el municipio.

$5 mil millones pagados en horas extras, $17.585 millones de déficit en las arcas fiscales y aportes indebidos en la reparación del Reloj de Flores, son parte de las observaciones del órgano en el documento publicado el lunes.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades es clara y señala que se necesita de un tercio del total del Concejo Municipal –en el caso de Viña del Mar son cuatro votos– para elevar la solicitud al Tribunal Electoral Regional.

Mauricio Cisternas, abogado experto en Administración Pública y Derecho Municipal y consultor de la Asociación Chilena de Municipalidades, explicó que "ahí se sigue un juicio en que el tribunal tiene varias opciones: la primera es aplicar amonestación o censura, multa de hasta el 20% de su remuneración, o suspensión del empleo. Y adicionalmente tiene la facultad de remover al alcalde por notable abandono de deberes".

En la práctica, esto se desarrollaría como un juicio ordinario, con una notificación, plazos para alegatos, intervención de ambas partes. Tras esto, puede existir una última instancia final de apelación, que es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

¿Cuanto podría demorar este proceso? Según Cisternas, un plazo no inferior a seis meses. Eso, al menos tomando la jurisprudencia en los casos de las destitución de los ex alcaldes de Sierra Gorda y Renaico.

"Todos estamos, prácticamente, obligados a acusarla por notable abandono de deberes", advirtió el concejal Sandro Puebla (IND-PS), quien agregó que en los próximos días propondrá a sus colegas, independiente del color político, presentar la acusación que podría terminar con la destitución de la alcaldesa.

En tanto, la concejala Laura Gianicci (DC) no quiso adelantar su decisión, pero señaló que quizás ni la propia alcaldesa estaba al tanto de las anomalías: "Tengo la sensación que ella no sabía. O sea, ustedes saben cómo está funcionando el municipio de Viña", manifestó.

Finalmente, el concejal Carlos Williams (RN) comentó que "estamos leyendo de manera detenida el informe entregado por la Contraloría. Yo creo que la próxima semana vamos a tener algún tipo de manifestación, respecto de la posición que voy a adoptar".

PURANOTICIA

Cargar comentarios