Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Abogado de Enrique Kittsteiner, tras prescripción de la pena: "Él puede retornar al medio libre. Se acabó"

Abogado de Enrique Kittsteiner, tras prescripción de la pena: "Él puede retornar al medio libre. Se acabó"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Luis Contreras confesó que su defendido está muy contento y que la decisión de la Corte de Apelaciones significa "caso cerrado" y que "esto llegó hasta aquí nomás".

Abogado de Enrique Kittsteiner, tras prescripción de la pena: "Él puede retornar al medio libre. Se acabó"
Viernes 10 de enero de 2020 18:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Contento porque se termina este calvario de vivir arrancando como un fugitivo". Con estas palabras, Luis Contreras, abogado de Enrique Kittsteiner, abordó las sensaciones que tuvo el ex jefe de gabinete del intendente Raúl Celis, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, al enterarse que la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió prescribir las penas impuestas por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

LEER TAMBIÉN: Corte de Valparaíso prescribe penas contra Enrique Kittsteiner: queda en libertad, tras estar cinco años prófugo.

El profesional confesó que su defendido ahora deberá reintegrarse a la vida laboral, pero sólo una vez que el Juzgado de Garantía emita la notificación que ordena el cumplimiento del fallo de la tercera sala del tribunal de alzada porteño.

"Va a tener que reintegrarse a la vida normal. Él es abogado, así que va a tener que trabajar. Es un hombre joven y va a costar porque a pesar de no haber estado preso, igual está la sentencia y el descrédito y todo lo demás, pero errores cometen todos los humanos. Y él es un hombre inteligente, capacitado", señaló Contreras.

DESCARTA REGRESO A LA VIDA PÚBLICA

De igual forma, el jurista aseguró que Enrique Kittsteiner no volverá a la vida pública y que tendrá que trabajar en su profesión, ya que su "calidad de abogado sigue incólume y ahora que las penas están prescritas, él debiera reintegrarse a la sociedad como cualquier ser humano que cometió un error". 

Acerca de la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el abogado Contreras indicó que "es la decisión que debió tomarse siempre, la decisión que tuvo que haber adoptado la Jueza de Garantía, pero que, lamentablemente, recogiendo los argumentos de la parte querellante, que es el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público, nos negaron lugar, pero la Corte, ahora, en apelación del fallo de primer grado, resolvió lo que habíamos solicitado, que era prescribir la pena y, en consecuencia, extinguida la responsabilidad penal".

"Esto significa caso cerrado, esto llegó hasta aquí nomás", dijo, agregando que "esto significa que se deja sin efecto la orden de aprehensión que estaba vigente en su contra durante estos cinco años y que él puede retornar al medio libre y que se acabó".

POSIBLE RECURSO DE QUEJA

Pese a que el Ministerio Público, a través del fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) de Valparaíso, Claudio Rebeco, indicó que van a acatar el fallo, el abogado defensor de Kittsteiner prefirió ser más cauto e indicó que en teoría los querellantes aún pueden presentar un recurso de queja contra esta sala de la Corte de Apelaciones.

"Ese es un recurso excepcional que procede en caso de falta, pero tengo entendido que el fiscal dijo que iban a acatar el fallo", explicó Contreras.

Además, el abogado analizó las palabras del fiscal Rebeco, de quien dijo que "todavía está tirando mierda de que fueron $200 millones. ¿Para que discutir? Esa es una pelotudez, si la sentencia es del año 2014 y estamos todos de acuerdo que lo condenaron por dos delitos, pero en el transcurso del tiempo, lo que se llama prescripción de la pena, es una institución que está en nuestro ordenamiento y existe hace 150 años en el Código Penal y en todos los códigos de los países civilizados".

Por útimo, el defensor aseguró que el ex "mano derecha" de Raúl Celis en la Intendencia de Valparaíso no se encuentra en la región, agregando que "siempre estuvo estuvo en Chile y nunca salió", para concluir diciendo que el viernes 17 de enero pretende regresar a la zona. 

PURANOTICIA

Cargar comentarios