Abogada y estado de salud de comuneros mapuche en huelga de hambre: “Están muy graves"

Isabel Figueroa, representante legal de algunos de los detenidos, indicó que "están muy graves, ya no se levantan de sus camas desde hace un buen rato ya".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Abogada y estado de salud de comuneros mapuche en huelga de hambre: “Están muy graves"
Regiones , Jueves 6 de agosto de 2020 a las 13:25 horas

Los comuneros mapuches que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol, cumplieron 95 días desde el inicio de la huelga de hambre.

El pasado 5 de agosto intensificaron la protesta, dando inicio a una huelga seca, esto tras denunciar nulos avances por parte del gobierno.

La abogada Isabel Figueroa, quien representa a algunos de los comuneros, señaló en conversación con radio Cooperativa que "están muy graves, ya no se levantan de sus camas desde hace un buen rato ya".

"Iniciaron la huelga seca, atendida la no disposición del Gobierno a sentarse en una mesa de alto nivel político con los representantes mencionados, que son quienes efectivamente podrían destrabar la huelga", agregó.

La abogada recalcó que se buscará concretar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, el cual guarda relación con las particularidades jurídicas cuando se trata de condenados o procesados pertenecientes a pueblo originarios.

Sobre esto agregó que "entendemos que tiene que con que aquellos condenados deben tener la posibilidad de salir de la cárcel, ya sea en su comunidad para su cumplimiento (de la condena) acorde a su cosmovisión mapuche o en algún otro lugar, que no sea el cumplimiento dentro de la cárcel".

"En Chile no se han respetado los derechos humanos de los pueblos indígenas y, en particular, de los condenados", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Punta Arenas: Sorprenden a 24 extranjeros en fiesta clandestina
Regiones 27/09/2020 En su mayoría de origen colombiano y todos mayores de edad, realizando una fiesta en Punta Arenas, una de las comunas más afectadas en el país por la pandemia de covid-19.
Frente Amplio descarta participar en primarias con otros partidos de oposición
Nacional 27/09/2020 "Frente Amplio sigue trabajando con los partidos de Unidad para el Cambio y convergencia Progresista para avanzar en mecanismos de coordinación territorial vía omisiones".