Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A un año del terremoto en Tongoy, reconstrucción de viviendas presenta un 80% de avance

A un año del terremoto en Tongoy, reconstrucción de viviendas presenta un 80% de avance

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministerio de Vivienda y Urbanismo contabilizó 917 propiedades afectadas en toda la región de Coquimbo: 323 con daño mayor y 190 con daños no reparables.

A un año del terremoto en Tongoy, reconstrucción de viviendas presenta un 80% de avance
Miércoles 22 de enero de 2020 11:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este 19 de enero se cumplió un año desde el terremoto que sacudió nuevamente a la región de Coquimbo. En esta oportunidad, con 6.7 grados Richter de potencia y epicentro ubicado frente a las costas de Tongoy. Los daños tuvieron diversa consideración, afectando casas, edificios y hospitales, además de rodados de piedras y rocas en las carreteras.

Para enfrentar este escenario, el Gobierno presentó un Plan de Reconstrucción, con medidas de corto, mediano y largo plazo y una inversión de $11.569 millones. Respecto del daño de viviendas, el Ministerio de Vivienda contabilizó 917 propiedades afectadas en toda la región, 323 con daño mayor y 190 con daños no reparables.

Hoy la reconstrucción de viviendas presenta un 80% de avance a través de distintos subsidios.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto señaló que "nuestros principales focos de trabajo están puestos en las viviendas dañadas y en nuestro patrimonio, porque la prioridad es mantener la calidad de vida de las personas y entregarles ciudades y espacios públicos con la calidad que corresponde. Hoy podemos decir que tenemos sobre el 80% de cobertura de viviendas afectadas que se comprometió para el 2019".

Imagen foto_00000001

La inversión total para atender el universo de inmuebles con daño asciende a $8 mil millones, financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras que la implementación se está realizando a través de subsidios de banco de materiales, autoconstrucción asistida, reparación, construcción en sitio residente y viviendas patrimoniales del Minvu.

De las 917 familias que cumplían con el requisito básico exigido por el Ministerio de ser dueños únicamente de una propiedad habitacional; 783 están en la provincia de Elqui y 130, en Limarí. En la comuna de La Serena resultaron afectadas 455 viviendas, de las cuales, 218 se ubican en el casco histórico de la ciudad y 237 en otros sectores.

Los subsidios asignados tuvieron distintos montos, partiendo desde $567 mil para reparaciones en daños leves, hasta $28 millones para reconstrucción total de la vivienda, dependiendo de los daños. Además, Minvu llamó a las 98 familias que tienen el subsidio entregados durante el 2019 y no lo han concretado, a que lo materialicen para que puedan recuperar sus viviendas a la brevedad.

Imagen foto_00000003

Respecto de la atención a las familias afectadas en el casco histórico, se hizo un llamado especial a través de la línea de atención para viviendas patrimoniales del Programa "Hogar Mejor", que se encuentran dentro de zonas declaradas como "Zonas Típicas" y/o de "Conservación Histórica".

En este punto, la Intendenta detalló que "fueron 102 las viviendas beneficiadas a través de este proceso en la región de Coquimbo, donde los expertos del Serviu estuvieron a cargo del diseño de proyectos en cada una de las viviendas afectadas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios