Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A tres bandas partió la competencia por la Gobernación Regional de Valparaíso: Este es el escenario de cara a la elección del 2021

A tres bandas partió la competencia por la Gobernación Regional de Valparaíso: Este es el escenario de cara a la elección del 2021

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Frente Amplio y Ex Nueva Mayoría ya tienen a sus candidatos, quienes competirán en primarias para elegir sus cartas; mientras que Chile Vamos aún no elige el mecanismo de cómo se definirá a su representante.

A tres bandas partió la competencia por la Gobernación Regional de Valparaíso: Este es el escenario de cara a la elección del 2021
Viernes 2 de octubre de 2020 15:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A tres bandas comenzó la carrera por la Gobernación Regional de Valparaíso, en una elección programada para abril del 2021 de la mano con la de alcaldes y concejales, y a la cual se podría unir la elección de los constituyentes, en caso de ganar la opción «Apruebo» en el próximo Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.

Un 40% de los votos, al menos, tendrá que tener el candidato para obtener el triunfo. De lo contrario, se va a una segunda vuelta, y en la región de Valparaíso las apuestas van en tres frentes: un candidato del Frente Amplio, un candidato del bloque del PPD, PS, DC y los radicales; y un candidato del Chile Vamos.

El Frente Amplio y el bloque conformado por partidos de la ex Nueva Mayoría realizarán primarias legales el próximo 29 de noviembre, instancia desde donde saldrá el candidato único de cada sector, sin embargo Chile Vamos es el único conglomerado que en la región no logró un acuerdo para presentar a sus candidatos a una eventual primaria.

LOS PROBLEMAS DE CHILE VAMOS 

Esta coalición es la que presentó la mayor cantidad de problemas a la hora de la inscripción de primarias, puesto que las cúpulas de los partidos que la componen decidieron a última hora desechar este mecanismo y quedar a la espera de nuevas negociaciones para conocer a ciencia cierta el procedimiento que llevarán a cabo para dirimir a su candidato.

En cuanto a nombres, Chile Vamos tiene a Manuel Millones como candidato independiente, pero bajo un cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido en el que militó por largos años. Por su parte, Evolución Política (Evópoli) hará lo propio con Ricardo Urenda.

Sabiendo que el PRI no llevará candidato, sólo restaba conocer si a última hora Renovación Nacional (RN) presentaría un nombre para participar de este proceso. Y si bien, no se inscribió a nadie dentro del tiempo legal para primarias, lo cierto es que el presidente regional de la tienda, el senador Francisco Chahuán, tendría en carpeta al abogado Gonzalo Yuseff Quirós como el representante de la colectividad en la próxima Elección de Gobernador Regional.

Pero, ¿bajo qué mecanismo se elegiría al candidato del bloque oficialista? Puranoticia.cl conversó de este tema con el consejero regional Manuel Millones, quien explicó que "le he propuesto a mi amigo y contrincante, Ricardo Urenda, es que dado que los partidos no llegaron a acuerdo para inscribir primarias, nosotros sí estemos disponibles a medirnos en una primaria convencional, en una fecha y comunas a definir, y con la supervision del Servel. Lo ideal sería primarias legales, pero lo que he planteado es que tengamos esta primaria convencional, que son de mutuo acuerdo, y que el que pierda comprometa su apoyo para sumarse como jefe de campaña del que gane".

En concreto, hay un acuerdo de voluntades entre los dos candidatos del bloque, pero lo cierto es que aún falta conocer la visión de los partidos políticos. "Lo importante es resaltar que Ricardo Urenda y yo estamos de acuerdo en establecer un mecanismo que nos permita buscar la mejor opción y que la ciudadania se pronuncie con su voto y podamos contrastar programas. Estamos disponibles a una primaria y eventualmente a una encuesta, pero es mucho más democrática la primaria. Dado que ambos somos independientes, es necesario que los partidos respeten nuestra voluntad".

Imagen foto_00000004

CONSENSO EN UNIDAD CONSTITUYENTE: PPD-PS-DC y Radicales

A diferencia de la coalición de Gobierno, en la ex Nueva Mayoría se logró apreciar una mayor unidad y consenso a la hora de definir a sus precandidatos, donde los dos nombres que poseen fueron inscritos para participar de una primaria legal el 29 de noviembre, razón por la que el bloque irá con candidato único a la Elección de Gobernadores Regionales de 2021.

El primer precandidato es Aldo Valle, ex rector de la Universidad de Valparaíso, independiente, pero que irá en cupo del Partido Socialista (PS) y con respaldo del Partido por la Democracia (PPD). Por otra parte, el segundo nombre es el de Cristián Mella, militante de la Democracia Cristiana (DC) que irá justamente en representación de este partido.

En conversación con Puranoticia.cl, el presidente regional del PS, Eduardo Pastén, explicó que "inscribimos a Aldo Valle, pero apoyado también por el PPD. Estamos en negociaciones para que los otros partidos también lo apoyen. Respecto al mecanismo para elegir al candidato único, serán las primarias legales, así que ya están inscritos".

Por su parte, el presidente regional de la DC, Álex Avsolomovich, sostuvo ante este medio que "Cristián Mella Andaur es el candidato del partido como Gobernador Regional. Él es un académico destacado de la Universidad Católica de Valparaíso. Es un hombre de 31 años, maduro, ha tenido una muy buena gestión como Consejero Regional y creemos que va a concitar el entusiasmo de los jóvenes, de las mujeres y de todo el mundo, porque esta es una región universitaria".

En tanto, desde el Partido Radical (PR), su presidente regional, Marcelo Merino, indicó que "tenemos que resolverso como Consejo Regional en los próximos días, pero a uno de los dos vamos a apoyar: a Aldo Valle o a Cristián Mella. Nosotros no llevamos candidato pensando priorizar más las alcaldías. Igual esto no es el fin del mundo, vamos a estar todos con la nueva coalición que se llama «Unidad Constituyente»".

Aunque no forman parte del bloque, vale hacer presente que el Partido Comunista (PC) no presentará candidatura a la Gobernación Regional de Valparaíso.

Imagen foto_00000003

EL FRENTE AMPLIO Y LAS PRIMARIAS

El tercer bloque político en cuestión es el Frente Amplio, coalición que inscribió tres nombres para participar del proceso de primarias legales, con miras a llegar a la papeleta del 11 de abril con un candidato único, y que pueda plasmar los buenos resultados que ha tenido el sector en las últimas votaciones en la región de Valparaíso, zona donde posee el único senador (Juan Ignacio Latorre) y al alcalde de una ciudad siempre pretendida, como es Valparaíso (Jorge Sharp).

De esta manera, en representación del Partido Liberal (PL) irá Juan Carlos García; por Convergencia Social (CS) competirá la actual consejera regional Nataly Campusano; mientras que en cupo de Revolución Democrática (RD) asumirá precandidatura Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente).

Nataly Campusano señaló que "enfrentamos esta primaria convencidas de que podemos construir una mejor región para todas y todos. Hoy eso es posible, porque contamos con el apoyo de muchas personas que durante los años nos han acompañado en nuestra gestión y en esta pelea de vivir en comunidades más justas, de dejar todo en la cancha para vivir con más dignidad".

Finalmente sostuvo que "esta candidatura pone todo a disposición para instalar a las mujeres en el centro de las prioridades, a hacerse cargo de las demandas históricas de los territorios y a descentralizar las decisiones. Hoy el mandato es a haceros hacer región con todos y todas, y en especial, con el feminismo por delante".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios