Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal

A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.

A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Martes 23 de julio de 2019 14:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Debido a los daños y perjuicios sufridos en sepulturas, tumbas y nichos del Cementerio N°3 de Playa Ancha y en el parque El Consuelo, en Valparaíso, y por la situación de insalubridad que presentan estos recintos, el diputado Andrés Celis (RN) acudió a la Fiscalía Regional para interponer una denuncia contra la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y la Sociedad Cementerio Playa Ancha S.A., donde adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.

En primer lugar, el parlamentario recordó en su denuncia que el 11 de julio de 2019, la Seremi de Salud de Valparaíso notificó a la Cormuval, como administradora del Cementerio Parque Nº 3 de Playa Ancha y; a la Sociedad Cementerio Playa Ancha S.A., como administradora del parque El Consuelo, de una multa de 70 UTM y 35 UTM respectivamente.

Junto a ello, indicó que la Seremi de Salud prohibió en ambos cementerios, la inhumación de cadáveres y restos humanos en las 2.9 hectáreas correspondientes al sector Parque del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, desde el 15 de julio de 2019, manteniéndose dicha prohibición hasta que no se obtengan las autorizaciones sanitarias correspondientes.

Imagen foto_00000003

También expuso que ni Cormuval ni la Sociedad Cementerio Playa Ancha S.A. cumplen con la autorización sanitaria para su funcionamiento, no existen servicios higiénicos adecuados, no acredita sistema de eliminación de aguas servidas conectada a la red pública, sin sistema de residuos, entre otras situaciones. 

En definitiva, lo mencionado anteriormente, según la denuncia de Celis, da cuenta de una serie de irregularidades que se arrastran desde hace ya varios años y que hoy afectan a cientos de familias, en su mayoría porteñas, quienes en los últimos días no sólo se han enterado de estas infracciones y clausuras, sino que han sufrido con la incertidumbre de que sus deudos se encuentran en tumbas inundadas, con los eventuales daños psicológicos que de ello puede derivar para los familiares y el entorno cercano. 

DELITOS

"Estimo, se configura el delito de inhumación ilegal, previsto y sancionado en el artículo 320 del Código Punitivo, ya referido, toda vez que el Cementerio Parque el Consuelo y el Cementerio N° 3, ambos de Playa Ancha, no cuentan con autorización sanitaria para su funcionamiento. Por ende, todas las inhumaciones que se han realizado con la autorización o visto bueno de la administración de dichos cementerios desde que no cuentan con la autorización sanitaria necesaria, contravienen el Código Sanitario y el Reglamento General de Cementerios, por lo que los sujetos responsables de la administración del cementerio, dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso han incurrido en el tipo penal descrito", describió el diputado y ex concejal de Viña del Mar en su denuncia.

Imagen foto_00000001

Frente al caso de dos familias que solicitaron el traslado de sus familiares a un nicho de reducción y, sin embargo, estos fueron trasladados -sin conocimiento de la familia- a una fosa común, en la denuncia señala que "estimamos que se configura el delito previsto en el artículo 322 del Código Penal".

De igual forma, sostuvo que "también dejamos abiertos otros posibles delitos, para que la Fiscalía investigue y determine las responsabilidades, lo que no excluye las responsabilidades administrativas y civiles".

REUNIÓN CON SEREMI

Por último, informó que sostuvo una reunión con el seremi de Salud, Francisco Álvarez, para tener mayor información respecto a las exhumaciones solicitadas por algunas personas que tienen a sus seres queridos en el cementerio playanchino, quienes quieren verificar el estado en el que se encuentran tras las denuncias.

En ese sentido, Celis comentó que "tengo una pequeña discrepancia" con el seremi, quien "dice que no puede autorizar las exhumaciones, ya que eso sólo se puede por la vía judicial".

"Según mi parecer, en el artículo 75 del reglamento de cementerios, puede autorizar al seremi, pero él me dice que no. Haré la consulta al Ministerio de Salud. Si no fuese así, tendrá que ser a través del Ministerio Público, donde cada familiar deberá solicitar que se haga por la vía judicial", concluyó el parlamentario RN.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios