Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A fondo con Jeanette Bruna Jara: Ella es la abogada porteña, carta de RN a la constituyente y su notable transversalidad en la derecha

A fondo con Jeanette Bruna Jara: Ella es la abogada porteña, carta de RN a la constituyente y su notable transversalidad en la derecha

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Joaquín Lavín, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Cristian Monckeberg incluido Jorge Castro son parte de quien apoyan a esta porteña independiente que cuenta a Puranoticia.cl el camino que la lleva a la próxima constituyente y revela "sus hadas madrinas".

A fondo con Jeanette Bruna Jara: Ella es la abogada porteña, carta de RN a la constituyente y su notable transversalidad en la derecha
Viernes 16 de abril de 2021 08:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Nacida en el Hospital de Viña del Mar, pero con toda una vida en Valparaíso, la abogada Jeanette Pamela Bruna Jara repasó con Puranoticia.cl los alcances de la campaña con la que espera llegar a formar parte de la Convención Constitucional, reconociendo de paso que se siente como una de las grandes baluartes femeninas de la derecha en la región de Valparaíso, situación con la que espera convencer a los electores para que la posicionen en el estamento que redactará la nueva Constitución que regirá los destinos de Chile por los próximos 30 o 40 o hasta 50 años.

Crecida en el cerro El Litre, estudiante de educación básica en la escuela Ramón Barros Luco y de formación superior en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde se tituló como abogada, esta profesional de 43 años, casada y madre de un varón, ha tenido dos grandes experiencias en lo laboral: una, en voluntariado, fundando y dirigiendo la ONG Abogadas Pro Chile y; en lo pagado, en materia de urbanismo, construcción y vivienda, área que también enseña en clases del Diplomado de la Escuela de Derecho de la casa de estudios.

Fue justamente a partir de su desempeño laboral que el senador Francisco Chahuán, hombre fuerte de Renovación Nacional (RN) en la región de Valparaíso, puso sus ojos en Jeanette Bruna, a quien le preguntó si estaba dispuesta a iniciar un camino con miras a la Convención Constitucional, dado que la profesional ha participado en la conformación de proyectos de ley y propuestas de políticas públicas para ayudar a mujeres, infancia, personas mayores y víctimas de delitos en general.

A partir de toda esta trayectoria profesional, que la ha llevado a golpear puertas de alcaldes, ministros, senadores y diputados, entre otros políticos, expertos y académicos, la abogada ha recibido un sinfín de apoyos, que dan cuenta de una transversalidad absoluta en la derecha, y que se han manifestado en videos y mensajes de respaldo de connotados políticos como Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes; Cristián Monckeberg, ex ministro de Vivienda y Urbanismo; Jorge Castro, ex alcalde de Valparaíso; Lily Pérez, ex Senadora de la República; y hasta de militantes de la Democracia Cristiana (DC) quienes, por razones obvias, no han expresado públicamente su apoyo, pero sí de manera privada.

Es justamente este gran espaldarazo, al que se suma la labor de Evelyn Mansilla, seremi de Vivienda de Valparaíso; y de Carlos Gómez, ex presidente regional de RN en Valparaíso, a quienes incluso llama como sus "hadas madrinas", que la abogada decide afrontar esta carrera, repasando consigo su trayectoria en materia profesional, como lo hecho en la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, por la libertad condicional otorgada a Hugo Bustamante, principal acusado del crimen de Ámbar, adolescente de Villa Alemana; además de otras experiencias relevantes en materia profesional.

Jeanette, si pudiera comentarnos cómo se gesta su ingreso a la política y su carrera con miras a la Convención Constitucional.

- Se me ofrece la oportunidad de dar un paso más y ser candidata a la Convención Constitucional, para seguir haciendo el mismo trabajo que hacía en materia laboral. Esta oportunidad me la ofrece Renovación Nacional, a través del senador Francisco Chahuán. Acepto la oportunidad, porque conozco la realidad de las personas en carne propia y, además, por lo que hemos ido haciendo, conozco el esfuerzo y las oportunidades, conozco una infancia en la pobreza. Por lo tanto, dar oportunidades y abrir puertas es un deber y creo que eso se tiene que hacer en la Constitución. Independiente. 

¿Cuál es el balance o diagnóstico que realiza usted desde lo que fue el 18 de octubre de 2019 hasta hoy, en el denominado "estallido social", principalmente por lo ocurrido en Valparaíso, donde se transitó un camino que terminó en un Plebiscito donde se decidió que Chile necesita una nueva Constitución?

- Yo fui altamente crítica de la violencia y éste fue uno de los motivantes que me hizo aceptar entrar a la política. Fui crítica de la violencia, fui crítica de la autoridad comunal, Jorge Sharp, que fue condescendiente con la violencia, y sigo siendo crítica con todos los condescendientes con la violencia que hundió a Valparaíso, porque es reírse de las víctimas y porque arriesgan a Valparaíso y a la región, porque pasa lo mismo con Rodrigo Mundaca, bajo este discurso de liberar a los presos políticos, cuando en realidad sólo hay delincuentes que destruyeron la ciudad. Por tanto, mi campaña como ciudadana es que lleguen autoridades que no sean condescendientes con la violencia, porque mi labor en el voluntariado siempre ha sido defender a las víctimas y no puedo aceptar autoridades que sólo vean a lo victimarios.

¿Qué deben esperar los chilenos, y principalmente los vecinos de Valparaíso y del Distrito 7 en general, de esta nueva Constitución? ¿Cuáles son los principales tópicos que ésta debiera abordar?

- Primero, ¿qué espera la gente? Porque mi eslogan es "yo quiero ser tu voz constituyente", porque he sido la voz de muchas personas en situación de vulnerabilidad y he podido hacer que las escuchen autoridades, legislativo, judicial, como en el caso de Hugo Bustamante cuando logramos revertir la libertad condicional de este asesino, que se le había otorgado el 2016, entonces hemos logrado que se escuche la voz de las personas en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, lo que espera la gente es una Constitución con sentido de realidad, que pueda conectarse con las necesidades que tenemos las personas de llegar a tener un Chile mejor. Todos queremos un país mejor, y desde esa perspectiva las herramientas que uno tiene son trascendentes para lograr conversar y dialogar con todos los sectores que lleguen a la Convención Constitucional, alejado de discursos violentos como se ha visto en el Congreso. Lo otro que la gente quiere es nuevas caras porque están aburridos de la silla musical, de políticos que se cambian de uno a otro cargo, y creo que tenemos la responsabilidad de hacer una campaña que permita a nuevas caras, pero con profesionalismo, llegar a la constituyente, que es lo que la gente espera.

Imagen foto_00000003

Y en lo personal, ¿por qué temas se las va a jugar en la eventualidad de que usted sea una integrante más de la Convención Constitucional?

- Así que el foco de la Constitución es asegurar en su conjunto, igualdad de oportunidades para todas las personas, inclusión prioritaria de la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, como infancia, adolescencia, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad, que son las que se encuentran más excluidas. Y por supuesto, a diferencia de otras personas de mi lista, creo que se tienen que contemplar los derechos sociales que hoy se tienen contemplados, como la salud y la educación, y agregar el derecho social a la vivienda digna, ciudad justa e integración social, que es algo que en mi lado pagado he venido trabajando desde hace mucho tiempo, logrando el apoyo del ex ministro Monckeberg y el actual ministro Ward en apoyar esta iniciativa para que este derecho esté en la Constitución. Esos son los derechos sociales y en particular mi propuesta de agregar este derecho a la vivienda y a la ciudad.

Háblenos acerca de los apoyos que ha recibido usted de parte de conocidos rostros de la derecha. ¿Considera usted que es el gran rostro femenino de la derecha en la región de Valparaíso?

- Sí, yo considero que primero, soy la única abogada independiente de Valparaíso, y creo que eso ha concitado el apoyo transversal, porque Valparaíso siempre ha sido primero y es doloroso que sólo haya una persona en la lista que de verdad sea y viva la realidad de Valparaíso y que sea abogada, porque estamos preparados por formación profesional para este tipo de cosas, además de mi experiencia. Sí, estimo que estos apoyos de personeros nacionales, como Felipe Alessandri, alcalde de Santiago; de Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes; de Cristian Monckeberg, ex ministro de Vivienda; de Francisco Chahuán, quien me invitó; de Lily Pérez; y de personajes nuestros que quiero mucho, como el "Motemey", que comprometió su apoyo irrestricto a mi campaña, entonces esto motiva y da energía para cumplir y llegar a redactar la Constitución, porque en mi trayectoria ha servido este trabajo y ha dejado huella. Lo importante es que con las mismas ganas y fuerza con que hemos enfrentado a una ministra de la Corte de Apelaciones; con las mismas ganas que defendimos a las marinas que fueron espiadas; y con las mismas ganas con las que metimos a la cárcel a violadores de niñitos, es que vamos a llegar y tengo la responsabilidad de hacer todo lo posible para llegar a la Constituyente. No tendré los clásicos apellidos o la clásica historia de otras personas que están en la política regional. Creo que es momento de cambios y esos cambios se llevan a cabo con mi nombre, Jeanette Bruna, que es lo que espera la gente: un nombre nuevo, con profesionalismo, capacidad y una trayectoria de servicio público y social.

Imagen foto_00000004

Llama la atención la "transversalidad" de apoyos que ha recibido, y que van tanto del ex alcalde Jorge Castro hasta de Lily Pérez, quien pudiera considerando más "díscola" dentro de Chile Vamos. ¿Cómo logró aunar todo el espectro de la derecha para que la respalde en su candidatura?

- El 2014 fundamos la ONG Abogadas Pro Chile y ahí me tocó golpear muchas puertas, me tocó reunirme con Lily Pérez, con el senador Ricardo Lagos Weber, con el senador Francisco Chahuán, con todos porque buscábamos aprobar proyectos de ley como asegurar la no discriminación a la lactancia materna y finalmente se hizo ley; luego con las marinas nos tocó entrevista con la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, con la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, así que me ha tocado golpear puertas. Entonces, cuando se conoce que quedo como candidata a constituyente, todas las puertas que fuimos golpeando me mandaban un espaldarazo, apoyados porque sabían lo que hacemos y que seríamos un buen elemento en la constituyente.

Acá hay personas de la DC también, ¿cierto?

Hay personas demócrata-cristianas que han estado apoyando mi candidatura desde atrás, porque ellos están por sobre la política, nos unen lazos de amistad y confianza, que están por sobre el partidismo, y uno entiende que no saldrán en ON, pero el espaldarazo está entre sus amistades y el voz a voz. Si uno ve los aportes, podrían pensar que no se traduce en aportes, sino que los espaldarazos en mi caso se reflejan en estos videos, en llevarme personas para que me conozcan, porque he sido muy pudorosa para pedir recursos para mi campaña, porque conozco la pobreza en que han caído muchas familias de clase media, porque conozco que fundaciones para el cáncer, fundaciones que dan comida a personas en situación de calle, ollas comunas, están pidiendo donaciones para algo tan vital como alimentarse; entonces, pedir donaciones para una campaña a constituyente, la verdad es que no tengo... la verdad es que soy pudorosa y me da vergüenza mirar a la gente con la que me junto y mirar al otro lado y que me aportan $100 millones. Hay personas que tienen casi $100 millones donados y gastados, y estamos otros que tenemos lo que nos donó el partido y otros amigos por nuestras cuentas.

Imagen foto_00000001

¿Qué cree usted que la diferencia del resto de las mujeres candidatas a la Convención Constitucional?

- Trayectoria de servicio público en un voluntariado de atención a las personas en situación de vulnerabilidad; las herramientas que me entrega mi profesión de abogada; y la capacidad de concitar acuerdos y de convencer y enfrentar a autoridades.

Finalmente, ¿por qué deberían votar por Jeanette Bruna?

- Porque he vivido lo que significa superar la pobreza con esfuerzo, porque viví lo que es estar en el momento exacto para abrir las puertas a una oportunidad de llegar a un colegio subvencionado y después a una universidad particular; porque en la historia he logrado abrir puertas para que la gente que tiene problemas pueda solucionarlos; y porque ahora me toca abrir puertas para asegurar las oportunidades a las personas de esfuerzo y eso sólo lo puedo hacer en la Constituyente, por lo tanto ser tu voz en la Constituyente es un trabajo por mí y por todos, lo que significa que vamos a lograr tener una Constitución que asegura a todos las oportunidades que he tenido y que asegure a las futuras generaciones un país estable, en paz y con oportunidades.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios