865 mil personas: 46% de los habitantes de la región de Valparaíso estarán en cuarentena desde este viernes 19

Desde las 22:00 horas de este viernes, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe y Los Andes, estarán bajo esta medida restrictiva.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
865 mil personas: 46% de los habitantes de la región de Valparaíso estarán en cuarentena desde este viernes 19
Regiones , Miércoles 17 de junio de 2020 a las 16:50 horas

Con el anuncio de la cuarentena total para las comunas de San Felipe y Los Andes, la región de Valparaíso tendrá desde este viernes 19 de junio a un 46% de sus habitantes bajo esta medida restrictiva, sumando las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

Se trata de 865.805 personas que residen en las cinco comunas en cuarentena de la región, situación que fue destacada por el intendente Jorge Martínez en el marco del balance diario del coronavirus Covid-19 en la zona.

LEER TAMBIÉN: San Felipe y Los Andes se suman a las comunas en cuarentena de la región de Valparaíso.

"Esto es practicamente la mitad de todos los habitantes de la región. Un 46%, es decir, cinco comunas reúnen a la mitad de los habitantes de la región de Valparaíso", comenzó señalando la máxima autoridad del Ejecutivo en la zona. 

En ese sentido, Martínez valoró el comportamiento de los vecinos de San Antonio, primera comuna en entrar en cuarentena en la región, asegurando al respecto que "era lo que esperábamos, que la mayoría respetara, se mantuviera en sus hogares y saliera lo estrictamente necesario. Así lo hemos visto en el transporte y en las personas circulando. Ya tenemos algunos elementos, desde el punto de vista epidemiológico, que muestran que San Antonio está avanzando muy bien".

En cuanto a la situación en Valparaíso y Viña del Mar, el representante del Presidente de la República en la zona dijo que "ya no es sólo un fin de semana bueno y auspicioso, no es sólo un lunes importante donde se bajó la cantidad de vehículos en un 65%, sino que ahora se confirma esa cifra, aumentando a 70% la disminución en el flujo de vehículos. Además, en forma meritoria, las personas se están organizando en flujos horarios distintos a horarios peak. Desde las 6:00 hasta las 9:30 horas, para evitar horarios punta, con lo cual quedamos muy satisfechos".

Pese a la buena experiencia -hasta el momento- en las tres primeras comunas en cuarentena, el Intendente de Valparaíso señaló que aún "no podemos cantar victoria", ya que "esto es un trabajo arduo, largo, que demorará tiempo. Los contagiados demoran días en que aparezcan sus síntomas, consulten, hagan el test... así que ésta es una apuesta a dos o tres semanas, sin lugar a dudas".

"El hecho de ver ferias que se repletaban, ahora vacías, y sólo hortofrutícolas, además de ver la cantidad de controles en todas las zonas de nuestras comunas en cuarentena, nos permite estar, al menos, optimistas. Esperamos que se transmita para que las personas entiendan que se está haciendo lo correcto, pero que no se confunda con relajación, porque las medidas de fiscalización cada día se van a endurecer más", concluyó la autoridad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: desconocidos quemaron vehículo a metros de cuartel de la PDI
Regiones 03/07/2020 Cacerolazos, manifestaciones en la calle y hasta barricadas se han generado en diversos puntos de la Ciudad Puerto, situación que también se registra en Viña del Mar.
Postnatal de Emergencia: Gobierno y senadores acuerdan licencia médica de al menos tres meses
Nacional 03/07/2020 Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda y el Ejecutivo patrocinará el acuerdo.