65 mil pavos debieron ser sacrificados en empresa Sopraval de Nogales por brote de gripe aviar

Medida fue detectada a tiempo, por lo que se dio aviso al SAG, que tomó la determinación de sacrificar a los animales y establecer una zona de restricción a 1 kilómetro a la redonda.
65 mil pavos debieron ser sacrificados en empresa Sopraval de Nogales por brote de gripe aviar
Regiones , Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 07:38 horas

65 mil pavos debieron ser sacrificados al interior de la empresa Sopraval, ubicada en la comuna de Nogales, región de Valparaíso, luego que su personal detectara un brote de influenza aviar, levemente patógena de serotipo H7, hecho que fue analizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que ordenó la medida.

Además, el SAG estableció una zona de restricción de un kilómetro alrededor de la planta, para evitar el contagio con otras aves que se encuentren en las cercanías de la firma de la provincia de Quillota, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso.

Al respecto señalaron, por medio de un comunicado, que "la influenza aviar actualmente está presente en muchos países de Norteamérica, asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad".

Iván Cisternas, gobernador de Quillota, indicó al matutino que la detección del hecho "ocurrió en los controles habituales de la empresa. Estos eran pequeños pavitos de engorda, que no tenían más de 20 días. El SAG realizó todos los controles y acciones pertinentes para que esta situación no afectara a más aves del lugar".

"Al ser animales de engorda, estos no habían sido faenados, por lo cual no hay posibilidad de que se haya trasladado este virus al resto de faenas o a la empresa como tal, considerando además que todos los pavos fueron sacrificados", agregó la máxima autoridad provincial.

Finalmente, desde la Seremi de Salud aseguraron que "respecto a los trabajadores de la empresa, están vacunados y se les está haciendo seguimiento. Hasta este momento no hay personal afectado".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Habla mujer que denunció choque en Reñaca con Johnny Herrera: "La declaración que está dando es absolutamente mentira"
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.
El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales
Regiones 22/02/2020 Los malos manejos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y las cabezas que aún no ruedan podrían transformarse en un problema para el Ministerio que a todas luces busca que el futuro Hospital de Marga Marga y el Gustavo Fricke funcionen como todos esperan.
Regiones 22/02/2020 De acuerdo a información preliminar las víctimas serían dos menores edad de 1 y 2 años, además de su madre, cuyos cuerpos fueron encontrados es medio de los escombros.
Regiones 22/02/2020 Producto de las balas cuatro personas resultaron heridas, de las cuales dos fallecieron la mañana de este sábado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras que las otras dos se encuentran en estado de gravedad.