5.700 niños entre 1 y 6 años deben ser vacunados contra el sarampión en Quillota

Para lograr este objetivo, el área de SaludQuillota programó nuevos operativos en los establecimientos educacionales de la comuna.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
5.700 niños entre 1 y 6 años deben ser vacunados contra el sarampión en Quillota
Regiones , Martes 24 de noviembre de 2020 a las 21:04 horas

Continúa desarrollándose la campaña de vacunación contra el Sarampión en la comuna de Quillota, iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Según explicó Natalia Moscoso, enfermera del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez y encargada comunal del Programa de Inmunizaciones, son 5.700 niños de entre los 13 meses y 5 años 11 meses quienes deben deben vacunarse en Quillota.

El programa de vacunación incluye operativos en diversos establecimientos educacionales y la distribución de vacunas en los centros urbanos y rurales de la comuna.

"Esta campaña está dirigida a los niños y niñas desde los 13 meses hasta 5 años 11 meses 29 días. La idea de la campaña es reforzar la inmunidad de los menores, que ya recibieron una dosis de vacuna de sarampión al año de edad y ahora se debe administrar una dosis extra", explicó Natalia Moscoso.

La enfermera agregó que "las familias pueden acceder de forma espontánea, es decir, pueden traer a sus hijos a los vacunatorios de los centros de salud de la red. Además, tenemos actividades extramurales, es decir, estamos yendo a vacunar a los jardines y colegios, que es donde estála población. Si bien no están asistiendo a clases, tenemos la participación y apoyo de sus establecimientos, quienes ayudan a la citación de los niños y niñas. Luego nosotros vamos y hacemos la vacunación en los recintos, para evitar las aglomeraciones en los centros de salud", manifestó Natalia Moscoso.

Las personas pueden acudir a los vacunatorios delcentro de salud "Cardenal Raúl Silva Henríquez", a los Centros Comunitarios de Salud Familiar(Cecosf) Ruta Norte, Santa Teresita y Cerro Mayaca. La vacuna también está disponible en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro, La Palma y Boco.

La vacuna es un derecho para todos los niños y niñas del grupo objetivo, sin importar su nacionalidad, condición migratoria o si está afiliado o no a Fonasa o una Isapre. La vacuna es de carácter obligatorio y gratuita.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus. En quienes desarrollan la enfermedad se provocan pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía y laringotraqueobronquitis.

CALENDARIO

Miércoles 25 de Noviembre:

- Colegio Cristiano de Quillota: 9:30 a 10:30 horas

- Colegio Precursor Francisco de Miranda: 11:00 a 13:00 horas

Jueves 26 de Noviembre:

- Colegio Deportivo y Polivalente Santiago Escutti Orrego: 9:30 a 10:30 horas

- Colegio Inglés de Quillota: 11:00 a 13:00 horas

- Viernes 27 de Noviembre:

- Colegio Nuestra Señora del Huerto: 10:30 a 13:00 horas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por tercer día consecutivo se reportan más de 4 mil casos nuevos de Coronavirus en Chile
Nacional 13:02 En últimas 24 horas muertes alcanzan a 68 personas y en el país actualmente hay 26.633 casos activos.
Comisaría Virtual rebasó el millón de solicitudes del permiso de vacaciones
Nacional 10:27 Según detalló la entidad policial, la región de Valparaíso lidera con largueza los índices de regiones de destino, figurando con 312.537 permisos solicitados.
Nacional 11:01 El edil sostuvo que los altos índices de transmisión del covid-19 en las últimas semanas obligan a la autoridad a, al menos, reflexionar sobre la pertinencia de la medida en medio de una eventual segunda ola de contagios masivos.
Nacional 08:04 Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre.