340 cuerpos y restos arqueológicos se encuentran acumulados en cajas al interior de Edificio Lyon en el Puerto

Proponen la construcción de un cementerio indígena en la región para que osamentas sean sepultadas.
340 cuerpos y restos arqueológicos se encuentran acumulados en cajas al interior de Edificio Lyon en el Puerto
Regiones , Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 12:56 horas

En medio de la polémica por la venta del Palacio Lyon en Valparaíso, el Consejero Regional Manuel Millones dio a conocer las gestiones que se están realizando para una novedosa iniciativa que busca habilitar un cementerio ancestral en la región.

Millones explicó que el Museo de Historia Natural de Valparaíso que funciona en el edificio Lyon, como es de público conocimiento, es el unico recinto en la región, mandatado por Ley, para recibir las piezas, restos arqueológicos y osamentas humanas que aparecen en las excavaciones de todo el territorio regional.

SEPULTURAS DIGNAS

El también Presidente de la Comisión de Patrimonio del Core sostuvo que es necesario que la region de Valparaíso cuente con un cementerio indígena ancestral, "me parece poco digno que esas osamentas terminen almacenadas a perpetuidad en cajas de cartón. Esas personas fueron sepultadas bajo un ceremonial en un lugar determinado de la región, pero después, debido a obras estatales o privadas, fueron descubiertas bajo tierra y tuvieron que ser sacadas, para lamentablemente esas osamentas terminar en cajas y yo creo que eso no es digno", manifestó Millones.

De concretarse la construcción del cementerio se podría dar correcta sepultura a los 340 cuerpos que actualmente se encuentran acumulados en una bodega del Museo, pero además permitiría que cada vez que se encuentren restos de similares características en medio de trabajos, las osamentas sean llevadas al nuevo campo santo especial para ello.

Imagen foto_00000001

Por esta razón ya se están buscando terreno públicos para levantar el posible nuevo cementerio, lo cual además podría descongestionar el Museo de Historia, que se encuentra colapsado dijo el Consejero.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Increíble: Colo Colo no registró a tiempo el contrato de Juan Carlos Gaete
Deportes 07:18 El contrato de transferencia no llegó ni a Pedrero ni a la ANFP, por lo que el futbolista de 22 años pasaría a ser jugador libre.
Gobierno no aplica sanciones a sumariados funcionarios de primera línea en la región de Valparaíso
Regiones 18/01/2019 La Gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz y el Director del Serviu Tomás Ochoa tienen sanciones en sumarios administrativos en cargos anteriores que no han sido aplicadas.