Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
168 pequeños agricultores afectados y 62 canales dañados debido a lluvias en Alto del Carmen

168 pequeños agricultores afectados y 62 canales dañados debido a lluvias en Alto del Carmen

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los agricultores afectados por esta emergencia se dedican en un 90 por ciento a la producción de uva de exportación y frutas como duraznos, paltas, higos, carozos, limones y nueces.

168 pequeños agricultores afectados y 62 canales dañados debido a lluvias en Alto del Carmen
Jueves 6 de febrero de 2020 21:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un total de 168 pequeños agricultores afectados por los aluviones ocurridos el 27 de enero en la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama, producto de las lluvias estivales, arrojó el catastro que realizaron los equipos técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Seremi de Agricultura y la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

Tras una exhaustiva inspección en el valle de El Tránsito también se pudo determinar que hubo un total de 62 canales de regadío con daños, que sumaron 21 kilómetros lineales con barro y afectación en las bocatomas. Las obras de limpieza se iniciaron el sábado 1 de febrero y al día de hoy 9 canales ya están habilitados para el riego mientras que otros 24 están en proceso de limpieza.

Los agricultores afectados por esta emergencia se dedican en un 90 por ciento a la producción de uva de exportación y frutas como duraznos, paltas, higos, carozos, limones y nueces, y el resto, al cultivo de hortalizas en huerto para autoconsumo y praderas.

La directora regional de INDAP, Mariela Herrera, afirmó que el servicio está solventando los gastos de limpieza en que han incurrido los productores, para lo cual pidió a los presidentes de los canales que hagan llegar a la agencia de área de Vallenar las listas de regantes activos, como una forma de "agilizar la ayuda".

Hasta la zona precordillerana viajó el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, quien manifestó que lo principal, además de escuchar y atender las principales necesidades de los productores, usuarios de los programas Prodesal y SAT de la institución, era recuperar los canales, ya que "están en un momento crucial del riego de uvas y frutas".

Respecto de la posibilidad de que existan seguros comprometidos, Bravo señaló "que si existen seguros contratados, vamos a apoyar a nuestros agricultores para que puedan realizar los trámites que les permitan obtener las indemnizaciones correspondientes".

(Imagen: @_cl)

PURANOTICIA

Cargar comentarios