Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
14 ñandúes fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia

14 ñandúes fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Programa tiene como objetivo alcanzar la conservación de ecosistemas completos y saludables, a través del fortalecimiento de poblaciones que se encuentran disminuidas.

14 ñandúes fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia
Miércoles 13 de mayo de 2020 11:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

14 nuevos ñandúes habitan hoy en el Parque Nacional Patagonia, gracias a la liberación de estas aves realizada en el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú, ubicado en la región de Aysén.

Esta actividad, realizada con todas las medidas de seguridad en el contexto de la pandemia, se enmarca en el programa de Rewilding -o restauración ecológica-, impulsado por Tompkins Conservation, con el apoyo de Conaf, y que tiene como objetivo alcanzar la conservación de ecosistemas completos y saludables a través del fortalecimiento de poblaciones que se encuentran disminuidas en número debido debido a la caza y fragmentación de sus poblaciones por la presencia de cercos.

Si bien, el ñandú es una de las especies más icónicas de la estepa patagónica, en la región de Aysén ha estado al borde de la extinción debido a factores como la caza excesiva, la recolección de huevos, la predación por perros, y la destrucción de nidos. Para revertir esta tendencia, Tompkins Conservation inauguró en 2015 el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú en el Parque Nacional Patagonia, el único en su tipo en Sudamérica.

Cristián Saucedo, administrador de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, destacó que "ésta es la cuarta liberación realizada en el parque, por lo que ya son 38 los individuos sueltos a la vida silvestre. Partimos el programa con solamente 15 ejemplares en el medio silvestre y hoy ya registramos más de 60, por lo que hemos logrado triplicar la población de esta especie en peligro de extinción en menos de 5 años. Esta acción se enmarca en un trabajo a largo plazo que hemos realizado por más de quince años para que el Parque Patagonia proporcione hábitat para todas sus especies originales luego que el territorio estuviera destinado a la ganadería extensiva asociada con una serie de impactos a los ecosistemas durante muchos años".

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, señaló que "nuestros guardaparques han participado activamente en distintas actividades, ayudando a translocar a los charitos, instalar cámaras trampa, monitorear las áreas de acceso público, para detectar la presencia de pumas, seguimiento de huemules, además de otras acciones para promover la recuperación de las poblaciones nativas y detectar amenazas a la diversidad biológica dentro del parque".

La liberación de los ñandúes es la etapa cúlmine de un complejo proceso, que comienza con la recolección de huevos en la Estancia Baño Nuevo, ubicada a unas 8 horas del Parque Nacional. Luego los huevos son incubados artificialmente en Coyhaique, hasta que nacen los primeros charitos. Ahí comienzan un largo viaje en avioneta para ser recibidos en el parque, donde se intenta que los polluelos sean adoptados por parte de los machos reproductores del centro de reproducción, -quienes están a cargo de criar a los charitos- y sobrevivan frente a las inclemencias climáticas de la Patagonia. Luego de unos 4 o 5 meses, y una vez que han aprendido de su padre las conductas habituales de la especie son liberados a la naturaleza, para recuperar la población silvestre de ñandúes del Parque Nacional.

El programa de Vida Silvestre -Rewilding- del Parque Nacional Patagonia, se ha desarrollado desde el año 2005 por Tompkins Conservation, y cuenta con cuatro subprogramas enfocados en grandes especies símbolos de la fauna de la Patagonia: Conservación y Monitoreo del Huemul; Monitoreo del Puma patagónico, Conservación del Cóndor Andino y la Conservación y Recuperación del Ñandú. Luego de la donación del sector de Valle Chacabuco al Estado de Chile, Tompkins Conservation seguirá ejecutando este programa por los próximos cuatro años, en colaboración con Conaf.

PURANOTICIA

Cargar comentarios