135,8 milímetros de lluvia caída a la fecha en Valparaíso dobla en cantidad al total del 2019

No obstante, aún existe un déficit de 64 milímetros en comparación a un año normal, donde debieran haber caído 200,6 milímetros.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
135,8 milímetros de lluvia caída a la fecha en Valparaíso dobla en cantidad al total del 2019
Regiones , Martes 30 de junio de 2020 a las 10:45 horas

Esperadas eran las precipitaciones en la región de Valparaíso, que enfrenta desde hace años una severa sequía, principalmente en las zonas interiores.

Por ello, los últimos sistemas frontales han venido como anillo al dedo para paliar esta situación, superando incluso la cantidad total de agua caída durante el 2019.

Así lo dio a conocer el comandante Luis Vidal, de comunicaciones de Directemar, quien informó a radio Biobío que en Valparaíso ya han caído 135,8 milímetros a la fecha, mientras que el año pasado precipitaron sólo 63,9 mm.

No obstante, aún existe un déficit de 64 milímetros en comparación a un año normal, donde debieran haber caído 200,6 milímetros.

"De todas maneras, esto es mucho mejor por tener el doble de agua que el 2019", destacó el oficial de la Armada.

Respecto al último sistema frontal, en el plan de Valparaíso se contabilizaron 41,9 milímetros de agua caída; mientras que en la parte alta esta cifra aumentó a 59,2 mm.

En tanto, en el plan de Viña del Mar, en la estación ubicada en Las Salinas, se reportaron 61,1 milímetros; mientras que en la parte alta de la Ciudad Jardín se registraron 74,3 milímetros de precipitaciones.

Acerca de nuevos sistemas frontales, el comandante Vidal indicó a la emisora que "hay un pronóstico de chubascos para esta noche y mañana (miércoles), donde un margen frontal débil podría generar algunos milímetros, principalmente en valles interiores y chubascos en la costa".

Imagen foto_00000001

NIEVE

Según el Informe Pluviométricos de Codelco, en base a la estación Lagunitas, se reportaron 96 centímetros de nieve, registrando a la fecha un manto de 155 centímetros.

Más generosa fue la nieve en la parte alta de la cordillera, a 4 mil metros de altura, en la mina Sur-Sur, donde precipitaron 103 centímetros de lluvia sólida.

"Es una buena noticia respecto a la reserva para el verano de nieve, que se transforma en agua y alimenta a los ríos y permite tener disponibilidad de agua para la bebida", concluyó el comandante Vidal a Biobío.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Rechazan solicitud de 24 ex agentes del Estado que buscaban continuar cumpliendo sus penas en arresto domiciliario
Nacional 07:15 Ministro Mario Carroza desestimó las peticiones de, entre otros, el general (r) Hugo Salas Wenzel, ex director de la CNI, y de Raúl Iturriaga Neumann, ex director del aparato exterior de la DINA.
Cámara de Diputados aprueba idea de legislar retiro de hasta el 10% de fondos de las AFP
Nacional 08/07/2020 Por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones fue aprobada la idea de legislar la reforma constitucional tras una larga sesión en el Congreso.