ZEAL solicita un juez árbitro para zanjar conflicto con EPV por las "cargas limpias"

En caso de que los tribunales civiles acojan la solicitud de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico se podría dar inicio a una demanda arbitral por incumplimiento de contrato de parte de EPV.
ZEAL solicita un juez árbitro para zanjar conflicto con EPV por las "cargas limpias"
Negocios , Viernes 11 de octubre de 2019 a las 08:23 horas

El conflicto por las "cargas limpias" entre la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) vivió un nuevo episodio, luego que la filial del grupo español Azvi solicitara a la justicia civil que designe un juez árbitro para que resuelva las diferencias con la estatal, las cuales se arrastran desde el año 2015.

Cabe recordar que el problema se originó luego que EPV suscribiera un acuerdo con Terminal Pacífico Sur (TPS) para que puedan aforar en el puerto de Valparaíso, situación a la que ZEAL se opuso tajantemente, ya que aseguran que dicho convenio afectó su contrato de concesión y el modelo logístico y portuario en relación a dotar al puerto con espacios para la carga, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

La solicitud de ZEAL, para contar un juez árbitro, dependerá de lo que decidan los tribunales civiles de Valparaíso quienes, en caso de acoger el planteamiento, darían pie al inicio de una demanda arbitral por incumplimiento de contrato de parte de EPV.

La Zona de Extensión de Apoyo Logístico señala que con el acuerdo entre EPV y TPS se desconoce un modelo logístico, el cual surgió a raíz de las restricciones de espacio en los terminales portuarios y a la necesidad de despejar el muelle Barón y Bellavista. Zeal indica que con este sistema se buscó privilegiar el uso eficiente de los sitios de atraque y sus áreas de respaldo, para que las actividades se pudieran realizar fuera de los terminales portuarios.

Según publica el matutino, ZEAL manifiesta que el aforo y la inspección de carga no puede tener lugar en el Puerto de Valparaíso, ya que esto obedece al modelo logístico de Puerto Valparaíso, diseñado e implementado por la EPV.

PURANOTICIA

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