Ventisqueros recuperó 12% de salmones escapados en Quemchi y se descartó daño

El cálculo final de salmones escapados se logró tras el análisis documental y en terreno de la información, contrastando los datos de siembra y monitoreando todo el proceso de cosecha.
Ventisqueros recuperó 12% de salmones escapados en Quemchi y se descartó daño
Negocios , Sábado 2 de febrero de 2019 a las 08:29 horas

Un total de 28.660 ejemplares escapó del centro de cultivo Tubildad, ubicado en la comuna de Quemchi (Chiloé), perteneciente a la empresa Ventisqueros, según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El cálculo final de salmones escapados se logró tras el análisis documental y en terreno de la información, contrastando los datos de siembra y monitoreando todo el proceso de cosecha.

Sernapesca recordó que en este caso -a diferencia de lo ocurrido en contingencias anteriores- la empresa involucrada no informó oportunamente del escape ni del número de peces perdidos, lo que significó una posterior denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente.

Asimismo, los funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos monitorearon permanentemente las labores de recaptura, con el fin de contabilizar los especímenes recuperados y poder consolidar de manera precisa la cifra total de salmones recapturados.

Concluido el plazo de recaptura, la subdirectora de Acuicultura (s) de Sernapesca, Ruth Alarcón, informó que Ventisqueros "logró recuperar 3.424 peces, alrededor de un 12% de recaptura, lo que da cumplimiento a la normativa que señala el Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA), que indica que la empresa debe recuperar al menos un 10%, de lo contrario se presume daño ambiental".

La contingencia se produjo el 26 de diciembre, y al día siguiente inspectores de Sernapesca llegaron hasta el centro de cultivo donde constataron en terreno la presencia de salmones escapados, instruyendo la activación del plan de contingencia.

Además, la subdirectora de Sernapesca recordó la importancia de cumplir con la normativa del RAMA, según el cual los titulares de centros de cultivo deben informar a las autoridades los eventos de escape de peces dentro de las 24 horas siguientes a la emergencia.

"Esto nos permite a los distintos organismos involucrados tomar acciones oportunas y eficaces para minimizar los riesgos de daño ambiental", enfatizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Cinco instituciones de salud oficializaron su negativa a realizar abortos
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Deportes 11:01 La oferta por el pase del jugador se realizará a más tardar la próxima semana. Esto, porque el tema se debe resolver antes del 2 de junio, fecha que fijaron desde México para cerrar la negociación.
Nacional 09:06 La acusación contra el candidato gremialista no era más que una mentira originada por el estudiante de Derecho, Johny Olate, quién escribió en su cuenta de Facebook que había sido una "venganza política"