Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ventas minoristas disminuyeron en regiones de Valparaíso y Biobío en el mes de septiembre

Ventas minoristas disminuyeron en regiones de Valparaíso y Biobío en el mes de septiembre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío se desaceleraron respecto a agosto, mientras que en La Araucanía marcaron un crecimiento.

Ventas minoristas disminuyeron en regiones de Valparaíso y Biobío en el mes de septiembre
Viernes 20 de noviembre de 2020 10:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En septiembre, las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío se desaceleraron respecto a agosto, mientras que en La Araucanía marcaron un crecimiento, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 7,3% en términos totales, acumulando una caída de 20,9% entre enero y septiembre de este año. En términos de locales equivalentes las ventas en septiembre cayeron un 11,5% real anual, acumulando una baja de 23,7% real en los nueve meses del año.

Además, en la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 11,6% real anual en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre una baja real de 14,0%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 9,8% real anual, cerrando a septiembre con una baja de 10,4%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 8,8% real anual en septiembre, cerrando los nueve meses del año con una caída de 9,8%. En términos de locales equivalentes el incremento fue de 14,9% real anual en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre una caída de 10,2% real.

Según explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, las ventas de agosto registraron una fuerte aceleración producto del levantamiento de cuarentenas en algunas comunas junto al retiro del 10%, que impulsó notoriamente el consumo.

Sin embargo, las ventas se desaceleraron en septiembre en parte por retrocesos en el plan paso a paso en las principales comunas de Biobío, y la continuidad de fase 2, que implicó cuarentena los fines de semana, en Viña del Mar y Valparaíso.

En todo caso, añadió la ejecutiva, las tres regiones en estudio experimentaron en el tercer trimestre resultados significativamente mejores al segundo cuarto del año, período marcado por un mayor encierro, y los resultados de los trimestres móviles también dan cuenta de una tendencia positiva en los últimos períodos.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios