Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ventas del comercio minorista siguen a la baja: 26,1% menos en mayo

Ventas del comercio minorista siguen a la baja: 26,1% menos en mayo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cifras se explicarían por la alta base de comparación para la última semana de mayo, ya que durante el mismo período de 2019 se realizó el evento Cyber Monday.

Ventas del comercio minorista siguen a la baja: 26,1% menos en mayo
Jueves 11 de junio de 2020 18:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las ventas del comercio minorista continuaron a la baja durante la última semana de mayo. Así lo reveló la medición realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Entre el 25 y el 31 de mayo se registró una caída en las ventas de 31,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y al excluir los supermercados la contracción llegó a un 65,1%.

Estas cifras se explicarían por la alta base de comparación para la última semana de mayo, ya que durante el mismo período de 2019 se realizó el evento Cyber Monday. De esta forma, mayo cierra con una baja promedio de ventas de 26,1%, y sin supermercados, esta cifra llega a 54,2%.

Al observar la variación semanal, se aprecia un repunte de 22% con respecto a la semana anterior, lo cual se explicaría por la baja base de comparación, ya que la semana previa comenzó la cuarentena total en el gran Santiago. Asimismo, esta alza tendría relación con que, al ser fin de mes, generalmente se produce un mayor nivel de gasto por el pago de sueldos.

"Dado que aún seguimos con altos índices de contagio, especialmente en la Región Metropolitana, y que nuevas regiones han entrado en cuarentena, visualizamos que las ventas del sector podrían seguir cayendo durante las próximas semanas", aseguró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Por su parte, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que "según una encuesta realizada por la CNC, un alto porcentaje de las empresas aplicó con éxito, está en proceso de aplicación o piensan aplicar a las distintas medidas disponibles, entre las que se destacan la ley de protección de los ingresos laborales, postergación de créditos bancarios y crédito con garantía Fogape. Pero sin duda van a ser necesarias nuevas acciones de apoyo para el sector mientras dure la crisis sanitaria que estamos atravesando y a esto se deberán sumar potentes medidas de reactivación una vez pasada la pandemia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios