Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ventas del comercio minorista en Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron caída en septiembre

Ventas del comercio minorista en Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron caída en septiembre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En los resultados del mes influyó negativamente la baja en la Línea Tradicional de Supermercados evidenciada en las tres regiones en estudio.

Ventas del comercio minorista en Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron caída en septiembre
Viernes 15 de noviembre de 2019 14:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas minoristas de Valparaíso, Biobío y La Araucanía marcaron en septiembre un negativo, resultado tras el alza evidenciada en agosto, volviendo de esta manera a la debilidad registrada en los meses previos.

El noveno mes del año contó con un día hábil más en comparación con el año pasado, pero con un sábado menos, día importante para el comercio, enfatizó hoy la CNC al entregar el índice de ventas del comercio en septiembre.

En los resultados del mes influyó negativamente la baja en la Línea Tradicional de Supermercados evidenciada en las tres regiones en estudio, categoría que tiene un alto peso dentro del indicador.

El sector mantiene, de esta manera, su debilidad de los meses previos a agosto en línea con la confianza de los consumidores que no logra repuntar. El índice de GFK Adimark de septiembre volvió a mostrar una caída y se resiente también la disposición para comprar bienes para el hogar cayendo a terreno pesimista, poniendo así más presión a la recuperación del sector, según la CNC.

Luego, añadió la Cámara, en octubre la caída de la confianza se profundizó aún más. A esto se suma un mercado laboral de bajo dinamismo en la creación de empleo privado, los cuales no han podido despegar mostrando resultados en el margen, que en promedio evidencian un nulo crecimiento en lo que va del año.

Según la CNC, el panorama no es muy auspicioso en los que queda del año para el comercio minorista. En las últimas semanas el sector ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, y más allá de las fuertes pérdidas monetarias y de capital de trabajo, se ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores.

"El mes de octubre, y noviembre, veremos probablemente una fuerte caída en los resultados del sector de las tres regiones en estudio, siendo probablemente la región de Valparaíso la más afectada", indicó el gremio

LAS TRES MÁS AFECTADAS

Las ventas de la región de Valparaíso en términos de locales equivalentes marcaron en septiembre una baja real anual de 6,3%, tras crecer un 1,5% en agosto, volviendo así a los resultados negativos de los meses anteriores. Así, las ventas minoristas de la región marcan un descenso de 3,3% en el tercer trimestre del año y acumulan entres entre enero y septiembre de 2019 una baja de 4,7% real.

En tanto, las ventas reales del comercio minorista de la región del Biobío, en términos de locales equivalentes, cerraron el noveno mes del 2019 con una baja real anual de 3,4%, desacelerándose respecto al alza de agosto. De esta manera las ventas minoristas de la región cerraron el tercer cuarto del año con una caída en el margen de 0,4% y cerrando el período enero-septiembre con un nulo crecimiento (-0,1% real).

Finalmente, las ventas del comercio minorista de la región de La Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en septiembre una baja de 2,6% real anual, tras crecer un 5,9% en agosto. De esta manera la región cierra el tercer trimestre del año con un alza anual de 1,5% real y entre enero y septiembre se acumula una caída en el margen de 0,5% real.

PURANOTICIA

Cargar comentarios