Ventas de comida rápida cayeron un 10,7% en el primer trimestre del 2020

La crisis sanitaria que se desató en marzo hizo que las ventas del sector cayeran un 41,7% real en el tercer mes del año.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ventas de comida rápida cayeron un 10,7% en el primer trimestre del 2020
Negocios , Martes 12 de mayo de 2020 a las 20:34 horas

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una caída de 10,7% real en el primer trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), evidenciaron una baja real anual de 14,8% respecto al primer trimestre de 2019.

Con respecto a los meses del primer trimestre, y tras las fuertes caídas de octubre y noviembre, enero marcó un alza real de 2,4% y febrero se recuperó con un crecimiento real anual de 8,8%. Sin embargo, la crisis sanitaria que se desató en marzo hizo que las ventas del sector cayeran un 41,7% real en el tercer mes del año.

A nivel de locales equivalentes enero mostró una baja en el margen de 0,8% real anual y febrero evidenció un incremento de 3,8% real anual. Marzo por su parte marcó una fuerte baja de 45% real en término de locales equivalentes.

La composición de las ventas entre regiones y Región Metropolitana en el primer trimestre del año se mantiene un 42,1% de las ventas y RM un 57,9%.

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el primer trimestre de 2020 una caída real anual de 11,3% tras caer un 6,5% real anual en el cuarto trimestre de 2019.

Al analizar el comportamiento mensual, enero marca un alza en el margen de 0,9% real anual y luego febrero crece un 7,2% real anual. Marzo se contrae fuertemente con una baja de 42,9% real anual.

En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 15,4% en el primer cuarto del año, donde enero evidenció una baja de 4% real anual, luego febrero un aumento real anual de 3,1% y marzo una baja de 46,5% real anual.

En la región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido cayeron un 10,3% real anual en el primer trimestre de 2020, similar a la baja de 10,7% evidenciada en el último del año pasado.

Con respecto al comportamiento mensual enero y febrero marcaron alzas anuales de 3,6% y 10,1% real respectivamente, mientras que marzo cayó un 40,8% real anual.

Las ventas en términos de locales equivalentes de la región Metropolitana evidenciaron en el primer trimestre del 2020 una caída de 14%, donde enero marco una alza en el margen de 0,9% real anual, febrero se aceleró con un aumento de 5% real y marzo cayó un 43,8% real anual.

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2020) alcanzó un valor de $4.844 en el primer trimestre de 2020, lo que significa una baja en el margen de 0,4% real respecto a igual período de 2019 y una nula variación respecto al trimestre anterior.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Lactante de 10 meses es una de las cinco nuevas víctimas fatales por Covid-19 en la región de Valparaíso
Regiones 14:57 Con esta cifra, ya son 77 las víctimas fatales a raíz de la pandemia en esta zona del país.
Proyecto aprobado en cámara de diputados sobre re-elección deja sin posibilidad de postularse al menos a 18 alcaldes de la Región de Valparaíso: Virginia Reginato y Luis Mella encabezan la lista
Regiones 15:57 Por 132 votos a favor se aprobó en la cámara de diputados proyecto que limita la re-elección de autoridades en ejercicio con más de 3 periodos en alcaldes, concejales y diputados y de dos periodos en caso de senadores.