Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza petición de sindicatos de Mina Invierno

Los sindicatos querían que el tribunal visitara las faenas y con ello sumar antecedentes antes de dictar sentencia en la reclamación que busca terminar con las tronaduras en Isla Riesco.
Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza petición de sindicatos de Mina Invierno
Negocios , Jueves 11 de julio de 2019 a las 23:43 horas

Como "innecesaria". Así calificó el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia la solicitud formal de los sindicatos de la Mina Invierno, para que visitaran las faenas y con ello sumar antecedentes antes de dictar sentencia en la reclamación que busca terminar con las tronaduras en Isla Riesco.

"El tribunal, de forma unánime, decidió no dar a lugar a la solicitud. Esencialmente porque los antecedentes que están en el expediente son suficientes para poder resolver la presente controversia", explicó el ministro Michael Hantke, a radio Biobío.

Cabe recordar que como medida cautelar, Mina Invierno tiene prohíbido hacer detonaciones bajo los 100 metros desde el nivel del mar, para resguardar posibles efectos en el componente paleobotánico en la denominada Formación Loreto.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores Río Grande de Mina Invierno, Ricardo Ojeda, cuestionó los argumentos del tribunal para rechazar la solicitud. "Es un error lo que están planteando, estamos diciendo hace mucho tiempo que el Tribunal Ambiental debería visitar las zonas, porque no es lo mismo tener los antecedentes en papel que en vivo y en directo", dijo.

La empresa, en tanto, informó a 150 trabajadores de su posible despido, de mantenerse la prohibición de tronar bajo los 100 metros de altura. Estos se sumarían a los 200 empleados que ya fueron desvinculados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejo Regional de Valparaíso aprueba más de $22.383 millones en proyectos para Bomberos, policías y turismo
Regiones 21/11/2019 Intendente Jorge Martínez destacó que Carabineros y la PDI contarán con nuevos vehículos y equipamiento, gracias a los $2.262 millones destinados para ello.
34 de los 72 renunciados a Convergencia Social son o fueron funcionarios contratados por Sharp
Regiones 21/11/2019 Casi la mitad de las personas que firmaron su salida del partido del Frente Amplio, siguiendo lo hecho por el Alcalde, se desempeñan o desempeñaron en la Municipalidad de Valparaíso.