Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tres startup chilenas buscan apoyar la telerehabilitación de pacientes Teletón

Tres startup chilenas buscan apoyar la telerehabilitación de pacientes Teletón

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Facilitar la comunicación entre usuarios y profesionales, apoyar a cuidadores y mejorar los resultados terapéuticos mediante electroestimulación, son los proyectos que podrán complementar la oferta ya disponible para potenciar la rehabilitación a distancia.

Tres startup chilenas buscan apoyar la telerehabilitación de pacientes Teletón
Jueves 26 de agosto de 2021 14:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La pandemia del Covid-19 reafirmó la importancia de contar con soluciones de telerehabilitación para que, tanto las personas que requieren asistir a terapias en Teletón como los profesionales que las atienden, puedan hacerlo de forma segura, sin exponerse a situaciones de riesgo sanitario ni tener que trasladarse grandes distancias, especialmente, quienes viven en zonas aisladas.

Hace más de seis años Teletón innovó en el formato de atención a distancia, permitiendo la atención de cerca de cuatro mil personas en todo el país. Para potenciar la creación de nuevas soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de pacientes, cuidadores y profesionales de los institutos y faciliten la telerehabilitación, Claro Chile junto al Centro de Innovación UC y Teletón organizan Innovatón, concurso abierto que busca destacar y apoyar a empresas y emprendedores con proyectos innovadores en etapa de desarrollo que ayuden a la rehabilitación a distancia.

En su última versión del concurso definió a tres proyectos ganadores, que acaban de finalizar la fase de pilotaje en varios de los 14 institutos Teletón del país. Los ganadores de la última Innovatón son los siguientes:

1. Qidar App

Esta iniciativa fue una de las tres ganadoras. Se trata de una aplicación que permite visibilizar las redes de apoyo y generar eventuales alertas, con el fin de disminuir la sobrecarga que tienen los cuidadores de personas en situación de discapacidad o dependencia.

Imagen foto_00000010

2. Press & Say

Se trata de tecnología asistiva para personas con discapacidad comunicativa y una herramienta terapéutica para los profesionales que trabajan con estos pacientes. Esta plataforma, mediante tablets entrega herramientas para fortalecer su experiencia a distancia, realizar seguimientos y permite así transformar digitalmente un centro educativo o de rehabilitación.

Imagen foto_00000002

3. TrainFES

Apoya a la rehabilitación de personas que perdieron su movilidad a través de una solución de telerehabilitación basada en la electroestimulación funcional para asegurar los mejores resultados terapéuticos

Imagen foto_00000003

“Uno de nuestros objetivos es facilitar la vida de las personas a través de la tecnología y estos emprendimientos contribuyen significativamente a mejorar el acceso a terapias, lo que ha sido clave para seguir con el proceso de rehabilitación a distancia durante la pandemia. También habla de la transformación que vivirá el sector de la salud en los próximos años”, destacó Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile. 

Por su parte, Benjamín Diaz, director ejecutivo de Teletón, agregó que “alternativas innovadoras como éstas han permitido que las terapias de niños, niñas y jóvenes continúen todos los días en los institutos, incluso durante la pandemia. Agradecemos a quienes se atreven a innovar con herramientas que permiten construir una sociedad más inclusiva y poner la tecnología al servicio de la rehabilitación”.

Alex Parnas, director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, destacó que “hemos tenido el honor de colaborar en esta noble causa, trabajando con grandes soluciones tecnológicas que serán de gran ayuda a la rehabilitación a distancia de pacientes de Teletón. Cabe destacar la importancia de promover una cultura pro innovación y emprendimiento en la sociedad para afrontar los desafíos de hoy y de mañana”.

Ganadores Innovatón 2020

Daniel Zamorano, fundador & CEO de Qidar App, explicó que luego del piloto concluyeron que “no sólo se necesita la aplicación, sino que también crear estrategias para potenciar las redes de apoyo de los cuidadores dentro de la comunidad de Teletón. Queremos lograr que estas redes se desarrollen en conjunto y podamos entregar ese respiro o tiempo personal para cada uno de ellos, sin entorpecer su labor y dándole la oportunidad a más personas de poder generar estos vínculos y compartir un poco las tareas del día a día”.

Por su parte, Mariluz Gallardo Castro, directora ejecutiva de Press & Say, destacó la experiencia, al “poder validar en una Institución como Teletón que nuestra aplicación y servicios de análisis de datos son viables para la telerehabilitación y que cumplen con el objetivo final de apoyar el trabajo que realizan los profesionales, en este caso fonoaudiólogos”, explicó, y agregó que “apoyarlos de cerca nos ha ayudado a optimizar el proceso de atención en modalidad remota para mejorar la calidad de vida y comunicación de los niños y sus familias”.

Matías Hosiasson, socio fundador de TrainFES, señaló que “es un privilegio poder trabajar junto a Teletón. Pudimos empaparnos de la vocación por los niños que poseen todos los profesionales de cada instituto. Éste es el real impacto que genera la innovación: junto a Teletón entregamos una solución de telerehabilitación con electroestimulación funcional única en el mundo a niños en sus casas. El cariño que nos entregan las familias y los resultados que vemos en ellos, nos energizan para seguir desarrollando tecnologías en conjunto”.

La última edición del concurso estuvo enfocada en empresas o startups con un servicio o producto que pudiera ser perfeccionado y sujeto a un posible pilotaje, o bien que se tratara de una idea de rápida implementación. Los proyectos clasificados participaron en etapas de mentoreo, talleres y charlas, a cargo del Centro de Innovación UC. Posteriormente, en el Bootcamp se eligió a los tres emprendimientos ganadores, que participaron en un programa de aceleración y seguimiento durante seis meses, en que se les entregó apoyo, mentoría y acompañamiento para su implementación. 

PURANOTICIA

Cargar comentarios