Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tren Santiago - Valparaíso: MOP se compromete a elegir el mejor proyecto a comienzos del 2020

Tren Santiago - Valparaíso: MOP se compromete a elegir el mejor proyecto a comienzos del 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Hasta Obras Públicas llegaron propuestas de TVS y de Agunsa, las cuales serán estudiadas para luego de elegidas iniciar la etapa de diseño.

Tren Santiago - Valparaíso: MOP se compromete a elegir el mejor proyecto a comienzos del 2020
Martes 4 de junio de 2019 09:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, evitó entregar plazos específicos para la construcción del tren rápido que unirá las ciudades de Santiago con Valparaíso.

Esto, luego que autoridades del MOP y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmaran un mandato para desarrollar el proyecto, tras el anuncio hecho por el presidente Sebastián Piñera en la última Cuenta Pública.

En conversación con radio Cooperativa, el titular del MOP explicó que de aquí a final de este año o comienzos del 2019, esperan elegir el mejor proyecto para luego licitar la construcción de la obra.

La primera propuesta, presentada por TVS, conectaría Santiago y Valparaíso en 45 minutos, e incluiría un ramal hacia el puerto de San Antonio. Por otra parte, Agunsa presentó una alternativa, que incluye un trazado que pasaría por las comunas de Til-Til, Olmué y Limache.

Fontaine explicó que "ambos consorcios tienen que afinar sus propuestas, de manera de poder, hacia fines de año y quizás comienzos del próximo, tener ya un análisis más acabado que nos permita decidir cuál de los dos proyectos es mejor".

El ministro agregó que posteriormente "se entra en una segunda fase, que ya es de diseño, de definición en detalle del trazado, de las expropiaciones, de los impactos ambientales y sociales".

Además, tras completar estos pasos, viene el proceso de licitación del proyecto, donde "habría empresas internacionales muy interesadas en desarrollar la iniciativa", según aseguró el secretario de Estado.

Finalmente, Fontaine evitó entregar plazos para la construcción del tren, sentenciando que "en esto hay que tener calma. Son proyectos de enorme envergadura y tienen que estudiarse muy detenidamente y nosotros vamos a hacerlo así, vamos a hacer las cosas bien, no nos vamos a dejar llevar por una mera precipitación".

PURANOTICIA

Cargar comentarios