Trabajadores de Minera Escondida rechazan bono de 18 millones de pesos para cada uno y deciden ir a huelga

De los 2.164 trabajadores, solo 11 aceptaron el bono, mientras los otros optaron por la huelga.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Trabajadores de Minera Escondida rechazan bono de 18 millones de pesos para cada uno y deciden ir a huelga
Negocios , Domingo 1 de agosto de 2021 a las 08:36 horas

No hubo acuerdo entre los trabajadores del Sindicato 1 de Minera Escondida y BHP, empresa dueña de la mina de cobre más grande del mundo, y los encargados de las faenas aprobaron por un arrollador 99,5% de los votos declararse en huelga.

Según la entidad sindical unos 2.164 trabajadores habrían aceptado la medida de presión, frente a 11 que optaron por aceptar el bono de 18 millones de pesos por concepto de término de conflicto ofrecido por la empresa en el contexto de la negociación colectiva.

En un comunicado, el sindicato acusó a la controladora de la minera de tergiversar su oferta, señalando que representa, más que un bono que mejora las actuales condiciones el ocultar que "se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones".

Según los representantes sindicales, "la disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo".

Asimismo, insistieron en su intención de redistribuir, en partes iguales dentro de los trabajadores de la empresa un 1% de las ganancias que se entregan hoy a inversionistas extranjeros de la cuprífera.

"Reiteramos que la propuesta no sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida siga funcionando a plena capacidad durante la pandemia", remarcaron los trabajadores, quienes demandan crear un sistema de desarrollo de carrera objetivo, además de compensaciones variables en base a desempeño, el fin de "las distinciones de clase" en los beneficios educacionales de trabajadores y supervisores.

No obstante, ante el anuncio por parte del Sindicado, la minera privada anunció que pedirá la mediación obligatoria para este tipo de procesos a la Dirección del Trabajo, por lo que ambas partes tendrán cinco días hábiles para continuar las negociaciones en pos de llegar a un acuerdo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.