Tercer trimestre del año proyecta mayor generación de puestos de trabajo

Según un estudio de ManpowerGroup para el período ya en curso, junto con un aumento global en vacantes de trabajo también se registrará la mayor escasez de talento de los últimos 15 años, afectando principalmente a las áreas de operaciones y logística, fabricación, producción y TI.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Tercer trimestre del año proyecta mayor generación de puestos de trabajo
Negocios , Miércoles 28 de julio de 2021 a las 13:56 horas

Optimistas en cuanto a la generación de puestos de trabajo son las proyecciones que realizó ManpowergGroup para el tercer trimestre de 2021, en plena marcha, y en el que también destaca una preocupante escasez de talento en áreas específicas.

Las conclusiones del sondeo, realizado en 43 países y que exhibió mejores cifras en comparación con el segundo trimestre de este año, basan su optimismo en el avance de las vacunaciones y cambios en las medidas de restricción por el Covid-19, lo que ha traído consigo mejores expectativas incluso en algunas de las industrias más golpeadas por la pandemia, como hotelería, turismo y manufacturas.

En América en general, las mayores intenciones de contratación provienen de Estados Unidos con un 25% de incremento, seguido por Costa Rica, Guatemala y México, con un 9, mientras que los más débiles son Perú, Argentina y Panamá, que registran incrementos en torno al 1% ó 2%.

¿Qué ocurre en Chile?

Si bien no hay datos exclusivos de Chile en el reporte, Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup en nuestro país, afirma que "las expectativas en cuanto a generación de nuevos puestos de trabajo son sólidas. Es cierto que según sondeos locales, durante la última semana de junio se perdieron hasta 200 mil vacantes, pero la proyección para el Q3 es mucho más optimista, y se sustenta en un escenario de mayor apertura, destacando que Chile es uno de los países del mundo con mayores avances en las vacunaciones, entre otros motivos que generan una mayor estabilidad".

La escasez de talento

Uno de los fenómenos que se registrará con fuerza durante la tercera y tal vez cuarta parte del año es la escasez de trabajadores especializados en ciertos rubros, marcando incluso el escenario más crítico de los últimos 15 años. Y en efecto, en el sondeo realizado por ManpowerGroup, de los más de 45 mil empleadores catastrados, el 69% reconoció dificultades para cubrir ciertas plazas.

Las áreas destacan los sectores de operaciones y logística, fabricación, producción y TI.

Al respecto, Jorge Gamero explica que la situación del mundo en los últimos dos años también ha abierto muchas oportunidades para repotenciar las carreras y darles un giro a las áreas que más requieren talento. En el caso de Chile, podemos ver un fuerte incremento de necesidad de profesionales en el área TI, impulsado por la digitalización y el trabajo a distancia".

El estudio Employment Outlook Survey de ManpowerGroup fue realizado en 43 países de Europa, África, Medio Oriente, Asia y América, y consideró la opinión de más de 45 mil empleadores del área pública y privada.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.