Superintendencia oficia a AFP Modelo por errados correos electrónicos enviados a sus afiliados

En un plazo de tres días hábiles, la administradora de fondos de pensiones deberá informar el número de afiliados afectados por los errores de notificación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Superintendencia oficia a AFP Modelo por errados correos electrónicos enviados a sus afiliados
Negocios , Viernes 7 de agosto de 2020 a las 11:05 horas

La Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a AFP Modelo, luego de que la entidad enviara correos electrónicos a varios afiliados, informándoles erróneamente que se retuvo su retiro del 10% por deudas de pensión alimenticia.

Cabe recordar que la administradora reconoció que "han existido algunos inconvenientes para los afiliados. En las últimas horas, a un grupo de clientes les llegó, por error, un correo dando cuenta de que 'tu solicitud de retiro ha sido retenida' por pago de pensión de alimentos. Minutos después a ese grupo de clientes se les envío otro correo donde se les indicó que no consideraran la notificación que recibieron".

Asimismo, el presidente de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, lamentó "profundamente esta equivocación y, ante eso, enviamos lo más pronto que pudimos una fe de erratas a los afectados para que no consideren esa notificación. Informamos a ellos que el proceso sigue su curso, por lo que en ningún caso es necesario que generen una nueva solicitud, ya que en las próximas horas se les informará del real estado de su requerimiento".

Ante esta situación, la SP detalló que se "instruyó a AFP Modelo para que en un plazo de tres días hábiles, a contar de esta fecha (jueves 6), informe el número de afiliados afectados por los errores de notificación, las medidas adoptadas para subsanar tales errores comunicacionales y las medidas correctivas que aplicará en sus procesos y sistemas para evitar que se materialicen nuevamente estas situaciones en lo que resta del trámite".

Por otra parte, la Superintendencia detalló que ha estado monitoreando "las dificultades reportadas por afiliados cuyas solicitudes fueron rechazadas por inconsistencias en la información ingresada en los formularios respecto de sus cédulas de identidad y cuentas para recibir los depósitos".

La SP pidió a las AFP "que se comuniquen con las personas afectadas para resolver sus inquietudes y reanudar el proceso de solicitud de retiro".

Además, recomendaron a "los afiliados y beneficiarios cuyas cédulas no han sido validadas, consultar en la página web del Registro Civil e Identificación el estado en que se encuentra su documento de identidad".

De acuerdo a datos de la entidad, hasta el mediodía de este jueves, se habían ingresado 8.123.079 solicitudes de retiro de fondos de pensiones en todo el sistema, lo que equivale al 74% de los afiliados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 23/09/2020 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Tres lesionados deja accidente de tránsito que involucró a cuatro automóviles en Viña del Mar
Regiones 08:06 La emergencia se produjo en la autopista Troncal Sur, a la altura de El Salto, en dirección a la costa.