Superintendencia exige a eléctricas prepararse ante sistema frontal que llegará el domingo

Esto, con el objetivo de que puedan cumplir con su obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro.
Superintendencia exige a eléctricas prepararse ante sistema frontal que llegará el domingo
Negocios , Viernes 29 de junio de 2018 a las 20:47 horas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Coquimbo y del Biobío para que adopten las medidas necesarias frente al sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país, y puntualmente a la Región Metropolitana a contar del domingo 1 de julio.

Esto, con el objetivo de que puedan cumplir con su obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro.

La SEC recuerda a las empresas el deber que tienen de mantener en buenas condiciones sus instalaciones, a fin de evitar condiciones de peligro para las personas o sus bienes, por lo que se les exige adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para cumplir con su obligación contractual.

En el oficio, la SEC hace una especial solicitud a las empresas para que cuenten con "adecuados sistemas de atención e información a los usuarios, de manera tal que no sólo brinden un servicio de atención comercial adecuado frente a este evento climatológico, sino que por sobre todo, respondan, oportunamente, a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos".

Al respecto, el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "es importante que las empresas eléctricas dispongan de los canales de comunicación adecuados y del personal necesario para recibir la totalidad de reclamos y denuncias que pudieran presentar sus clientes, a raíz de eventuales interrupciones que se pudieran producir durante el desarrollo del sistema frontal anunciado para este fin de semana".

El titular del organismo agregó que el cumplimiento de la instrucción emitida será fiscalizado, pues las empresas están obligadas a informar, de manera detallada, de las acciones desarrolladas, de las cantidades de personal de emergencia con que cuentan, de la maquinaria dispuesta, y de los canales de comunicación disponibles, entre otros indicadores.

"Algunas empresas ya nos han hecho llegar sus planes de acción frente a este contingencia, los que estaremos monitoreando durante el desarrollo del evento climatológico. Más que sancionar a las empresas, lo que queremos es que el suministro no se corte, y si es que se corta, queremos que las empresas tengan la capacidad de saber dónde se cortó, a cuantas personas afectó, y que les informen a los afectados cuánto tiempo tardará la recuperación de dichos servicios", sostuvo Ávila.

En forma adicional, el superintendente reiteró la necesidad de que las empresas prioricen la reposición del servicio a aquellos hogares con pacientes electrodependientes, debidamente registrados ante las mismas compañías.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los vecinos de las regiones que se pudieran ver afectados por este sistema frontal para que ante casos de cortes del servicio eléctrico ingresen desde sus celulares a la web www.sec.cl.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 12:03 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Hermética cuenta pública prepara la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar
Regiones 13:36 Cuenta Pública Municipal estará marcada por los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, debido al déficit en las arcas financieras del organismo comunal, situación que derivó en una acusación por notable abandono de deberes.
Regiones 14:01 Jefe comunal porteño entregará una evaluación de lo que fue el último año al mando de la Municipalidad de Valparaíso, actividad que estará marcada por la arremetida del diputado Celis y el senador Chahuán.
Negocios 18:14 Larraín explicó que "en 2019, Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años".