Superintendencia de Pensiones tras fallo por entrega de fondos: recursos son para "financiar las pensiones"

Igualmente el ente regulador indicó que puede haber una excepción para enfermedades terminales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Superintendencia de Pensiones tras fallo por entrega de fondos: recursos son para "financiar las pensiones"
Negocios , Jueves 18 de junio de 2020 a las 20:38 horas

Luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordenó a la AFP Cuprum entregar la totalidad de sus ahorros de capitalización individual a una profesora jubilada, la Superintendencia de Pensiones (SP) fijó su posición respecto de la inconvenencia de sentar dicho precedente, advirtiendo que, en cambio, sí está de acuerdo con permitir el retiro de fondos a enfermos terminales.

"Al igual que en fallos anteriores, la SP reitera su opinión respecto de la conveniencia de mantener el ahorro previsional con la finalidad única de financiar las pensiones al momento del retiro laboral", señaló el organismo por medio de un comunicado.

Respecto de otros fines o necesidades de financiamiento que enfrenta la ciudadanía por la pérdida o la disminución de sus ingresos, la Superintendencia reiteró que el Estado chileno cuenta con un sistema de protección social que contempla una serie de beneficios y prestaciones en diversas contingencias. Esta red, además, ha incorporado nuevas medidas y herramientas de apoyo de acuerdo a las distintas coyunturas, tal como ocurre en la actualidad con la crisis sanitaria y económica.

El ente estatal dijo entender las necesidades y urgencias de las personas, "pero creemos que retirar los fondos de pensiones implicará que, a la larga, al momento de financiar su pensión, esas mismas personas no cuenten con recursos para hacerlo o que éstos sean insuficientes, requiriendo necesariamente la ayuda del Estado", afirmó la entidad.

"Anticipar el retiro de fondos tiene como consecuencia que las personas cuando son más débiles y, en general, su condición es más vulnerable, terminen por mermar drásticamente o extinguir lo que será probablemente su único ingreso, como es la pensión", remarcó.

En cambio, la SP hace una distinción con los enfermos terminales que requieran los fondos.

"La Superintendencia de Pensiones sí considera atendible en esta materia el caso del retiro de fondos para enfermos terminales, ya que lamentablemente para esas personas la expectativa de vida es muy baja y sería correcto que puedan retirar sus recursos más aceleradamente. Esto, sin embargo, requiere de cambio legal y, por esa razón, se incorporó en el proyecto de reforma previsional que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional desde noviembre de 2018", expresó el organismo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cathy Barriga anuncia receso de dos semanas en colegios municipales de Maipú
Nacional 11/07/2020 Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también se refirió a la situación escolar, donde apuntó que "yo creo que no están las condiciones para que los colegios retomen las clases presenciales este 2020".
32° Informe Epidemiológico: Entre confirmados y sospechosos, DEIS reporta 11.227 decesos asociados a Covid-19
Nacional 11/07/2020 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, informó que hasta las 17:30 horas del jueves 9, las víctimas fatales con un PCR positivo llegaban a 7.743.