SII habría rebajado $1.400 millones en impuestos a Penta por "gasto necesario" en asesorías legales

Reportaje de Ciper señala que el SII aceptó una apelación de la compañía para que los pagos a tres oficinas de abogados, que la asesoraron durante el proceso penal por delitos tributarios, fueran considerados como "gastos necesarios".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
SII habría rebajado $1.400 millones en impuestos a Penta por "gasto necesario" en asesorías legales
Negocios , Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 07:50 horas

Una publicación del Centro de Investigación Periodística (Ciper) revela que empresas Penta fue beneficiada con la aprobación de una rebaja de más de $1.400 millones del monto total de sus impuestos del año tributario 2018, dineros que habrían sido gastados en asesorías legales, vale decir, en abogados.

El artículo indica que el 3 de agosto de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó una apelación de la compañía para que los pagos a tres oficinas de abogados, que la asesoraron durante el proceso penal por delitos tributarios, fueran considerados como "gastos necesarios" para producir la renta.

Y es que a pesar de que el SII le indico al medio que dicha resolución "se ajusta a las normas", fuentes de Ciper al interior del Servicio de Impuestos Internos les habrían confirmado que el beneficio no corresponde, ya que los controladores de Penta (Carlos Délano y Carlos Lavín) actuaron con dolo para defraudar al Fisco.

Tras esta resolución, la Dirección Jurídica del SII habría publicado un instructivo manifiestando que esta política "se extenderá cada vez que una empresa realice gastos en asesorías jurídicas, en el marco de un proceso penal que la involucre".

Además, dicho texto señalaría que estos pagos serán considerados como "necesarios para producir la renta", por lo que podrán ser restados de la base imponible desde la que se calcula el pago de tributos.

Frente a esto, la empresa Penta dijo a Ciper que el SII "deja en claro que el gasto por defensa legal es un gasto aceptado, con tal que el gasto se vincule o tenga incidencia en el resultado de la gestión de negocios del contribuyente en su globalidad".

Por último, acerca de los cuestionamientos tras la devolución, ya que éste se originó por un juicio por delitos tributarios, Penta sostuvo que "la determinación de la responsabilidad penal de Penta como persona jurídica es una cuestión que no ha sido sentenciada y sigue pendiente, pero, como se indicó anteriormente (...) del SII se deja en claro que el gasto por defensa legal en juicio es un gasto aceptado y que su procedencia o improcedencia no puede estar supeditada al eventual resultado del pleito".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Regiones 16:12 La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.
Manifestación en inmediaciones de La Moneda provoca el corte de tránsito en la Alameda
Nacional 18:28 La convocatoria se generó a través de redes sociales y tiene como objetivo manifestarse contra el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y pedir la renuncia del mandatario.
Nacional 13:03 El jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, Raúl Soto, anunció que se aprobó una solicitud para que la Mesa de la Cámara asuma la defensa institucional ante el Tribunal Constitucional de la reforma que permite el segundo retiro de las AFP "sin letra chica".
Nacional 11:57 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 542.080. De ese total, 9.144 pacientes se encuentran en etapa activa.