Servicio de Evaluación Ambiental invalidó proyecto minero en la región de Tarapacá

La iniciativa Quebrada Blanca Fase 2 fue invalidada debido a la falta de una consulta indígena.
Servicio de Evaluación Ambiental invalidó proyecto minero en la región de Tarapacá
Negocios , Martes 29 de enero de 2019 a las 12:20 horas

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió iniciar un procedimiento de invalidación administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del "Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase 2", presentada por comunidades y organizaciones del Área de Desarrollo Indígena "Jiwasa Oraje" Ecozona Matilla, en la región de Tarapacá.

El pasado 10 de enero, el SEA publicó la resolución exenta que faculta el inicio del procedimiento de invalidación administrativa contra el proyecto de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A.

Esto, luego que el pasado 27 de noviembre de 2018, las organizaciones del ADI "Jiwasa Oraje" Ecozona Matilla, presentaran la solicitud en contra de la Resolución Exenta Nº74, del 17 de agosto de 2018, emitido por la Comisión de Evaluación de la región de Tarapacá. Esta última normativa calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase 2".

El SEA plantea entre los argumentos para la invalidación, su consideración por parte de las comunidades aymaras como acto de ilegalidad por el no cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, al no haberse efectuado el proceso de Consulta Previa Indígena, no existiendo fundamentos concretos que expliquen tal exclusión.

A esto se suman los potenciales impactos ambientales-culturales que la construcción y operación del proyecto puede producir a las comunidades, territorios y rutas de uso de pastoreo de llamas y alpacas. El hábitat de estos animales estaría dentro del radio donde operará el proyecto.

Catalina Cortés, representante territorial de la ADI Jiwasa, señaló que "acoger la nulidad para nosotros es importantísimo, puesto que es una señal de que el Estado de Chile está avanzando hacia el respeto por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, aprobar una RCA saltándose el deber de consultar a las comunidades es un gran error. Esperamos el fallo sea favorable y de no ser así seguiremos hasta las últimas consecuencias utilizando toda las estructuras legales para hacer valer nuestros derechos".

La reciente resolución del SEA confiere un plazo de diez días hábiles, contados desde la notificación del presente acto administrativo, a la Compañía Minera Teck para que se pronuncie respecto de la solicitud de invalidación presentada.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera vuelve a defender su viaje a Cúcuta: "Voy a defender la libertad en Venezuela"
Nacional 11:12 Presidente señaló que "uno de los principios más nobles y hermosos de la Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a Derechos Humanos".
Informe de la PDI establece que disparo a Camilo Catrillanca "fue directo" y no un rebote
Nacional 08:44 Peritajes sobre el sentido y dirección del proyectil demostraron que no rebotó en el tractor que conducía, como sostienen los ex carabineros imputados por el crimen.